Ya han pasado dos semanas desde que el candidato presidencial de la oposición, Gabriel Boric, y su par del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, aseguraron su paso a la segunda vuelta, periodo en el cual han anunciado una serie de cambios a su estrategia y también a sus programas de gobierno.
El objetivo en ambos casos es ampliar su base de respaldos para poder alcanzar el 50% más uno de los votos, del cual al inicio de la carrera hacia el 19 de diciembre asomaba lejano para los dos, ya que ninguno logró superar el 30% de los sufragios en la primera parte del proceso.
En ese contexto, tanto Boric como Kast han entregado distintas señales
con miras a apuntar al electorado de centro, moderando en parte algunos de los planteamientos que incluyeron en sus programas de gobierno y que los ubicaron en los extremos del arco político, empujándolos a llegar a acuerdos con otras fuerzas políticas.
Por ejemplo, el primer cambio que realizó el abanderado de la oposición fue marcar énfasis en los temas de seguridad y migración, los cuales fueron levantados con éxito por su contendor. Para ello, su comando preparó una serie de actividades en zonas que han sufrido con la delincuencia y el narcotráfico, como La Pintana y El Bosque.
Asimismo, decidió sumar a nuevos economistas a su consejo asesor que han estado vinculados a gobiernos de la Concertación o la Nueva Mayoría, con miras a estudiar posibles cambios a su programa. Uno de ellos es la reducción de algunas expectativas, como el aumento de la pensión básica solidaria a 250 mil pesos.
Al respecto, esta semana, la economista Stephanie Griffith Jones, quien es parte del equipo de Boric, explicó que están evaluando cambios a la medida, que originalmente tenía un costo en torno a cinco puntos del PIB al año 2030."Estamos revisando las cifras, pero es una suma menor", dijo.
"Si no hay recursos fiscales, se va a tener que aumentar de una forma más gradual, porque para nosotros la estabilidad fiscal es un objetivo prioritario".
Stephanie Griffith Jones, economista
Según la experta, "desde el punto de vista de una persona que tiene que vivir en Chile, $250 mil es una suma mínima para tener una vida decente. Pero si no hay recursos fiscales,
se va a tener que aumentar de una forma más gradual, porque para nosotros la estabilidad fiscal es un objetivo prioritario”.
"O sea, vamos a tener que revisar (el tema). Ojalá se puedan lograr acuerdos en el Congreso para aumentar los impuestos y aumentar las pensiones, que son hoy de miseria", agregó, en línea con la recomendaciones que han realizado desde las colectividades de centroizquierda.
Otro tema que ha sido abordado por el comando ha sido el de la migración irregular, aspecto en el cual el equipo ya ha fijado algunas metas, como solucionar en seis meses la situación que viven aquellos inmigrantes que permanecen en carpas instaladas en espacios públicos.
Así lo señaló hoy a El Mercurio el experto en esas materias, Eduardo Thayer, quien expresó que "nos comprometemos a resolver en no más de seis meses la situación de todas las personas que se encuentren en estos albergues. En cuanto a la frontera, junto con desplegar un plan con más recursos para perseguir la trata y el tráfico de personas".
Los cambios de Kast
En tanto, el representante del Partido Republicano dio este domingo algunas luces sobre los cambios que realizará a su programa de gobierno, destacando que ahora no contempla una rebaja de impuestos radical, que no privatizará Codelco y que tampoco hará un uso extensivo de los estados de excepción.
En entrevista con Canal 13, el abanderado señaló que su idea de reducir la carga impositiva "se racionaliza, hemos tenido colaboración de los mejores economistas a nivel nacional y todos han señalado que el tema fiscal de endeudamiento es muy serio y tenemos que reenfocar lo que estaba en el programa".
"No hemos cambiado el foco de que tenemos que ir paulatinamente siempre avanzando hacia la baja de la carga tributaria,
pero en la medida de lo posible. Así lo hemos entendido y así está plasmado en este plan de gobierno que viene", añadió.
Según Kast, "lo que hemos dicho es que, si combatimos la inflación, estamos combatiendo un impuesto encubierto, su mejoramos la gestión del gobierno y recuperamos esos 5 mil millones de dólares que dice el BID que se pierden en mala gestión, estamos ayudando a que hayan más recursos para el gasto social".
"Eso nos va a permitir paso a paso ir bajando la carga tributaria, vamos a tener que racionalizarlo y hacerlo de acuerdo a las posibilidades. Pero claramente nosotros apuntamos a que un Estado más pequeño y austero va a dejar más recursos para ese brazo social potente que vamos a levantar", recalcó.
Asimismo, esta semana, el líder de la derecha recogió el guante ante las críticas que recibió su idea original de eliminar el Ministerio de la Mujer, por lo que anunció que mantendrá dicha cartera y que incluirá en su programa una serie de medidas para favorecer la equidad de género, tal como fue solicitado por los partidos oficialistas.
Esta jornada, el ex gremialista también sostuvo que no llevará a cabo la idea de ampliar las potestades del Ejecutivo para detener a personas en lugares que no sean cárceles sin orden judicial, "Eso no va a estar en el nuevo plan de gobierno y vamos a quedarnos con las atribuciones que hoy tiene el Presidente en la Constitución", dijo.
Adicionalmente, mencionó que "no vamos a privatizar Codelco, pero si con los trabajadores vamos a mejorar la gestión. También se me planteó el tema de la igualdad de ingresos entre hombres y mujeres en la misma función, por tanto estamos en total sintonía con los dirigentes de los sindicatos más grandes de Codelco".