Así quedó una parte el estadio Calvo y Bascuñán, en Antofagasta.
Photosport
A raíz de los hechos de violencia y destrozos registrados durante este fin de semana, en diversos partidos de fútbol, Carabineros informó que hay 21 personas detenidas a nivel nacional y que 16 efectivos policiales resultaron heridos. Por ello, desde la institución tildaron los hechos de "vergonzosos".
"Con respecto a los partidos desarrollados con motivos del campeonato de fútbol profesional, tanto en las ciudades de Antofagasta, Santiago, Viña del Mar y Rancagua. Ello motivó un total de 8 eventos deportivos, cuatro en la región Metropolitana y otros cuatro en regiones, y también dado los distintos escenarios, se produjeron 21 detenciones", detalló el general inspector Marcelo Araya.
De acuerdo con Carabineros, del total de personas detenidas, cinco se registraron en la Región Metropolitana y 16 en regiones.
"Fue conocido por todos fue el nivel de violencia, el nivel de destrozos, de agresividad de lo cual se confunde lo que es deportivos con aquellos actos vergonzosos que todos fueron testigos, y de los cuales resultaron dos civiles lesionados, uno de carácter grave y otro de carácter leve. Y también 16 carabineros lesionados", lamentó el oficial.
Según lo informado por Araya, previo a los eventos deportivos hubo coordinación con los clubes involucrados. Por ello, desde la institución recalcaron que los hechos de violencia fueron "lamentables y vergonzosos, pese de que se hayan dispuesto de todas las medidas de seguridad, de resguardo y con las debidas comunicaciones".
Balance primera jornada PDT
Por el contrario, desde Carabineros dieron cuentas que la primera jornada de rendición de la Prueba de Transición (PDT) se llevó a cabo con total normalidad y tranquilidad.
"Hasta el momento y el resultado del primer día, se ha llevado con absoluta normalidad. Los jóvenes han podido rendirlo sin ningún problema y los servicios policiales, hasta el momento, han resultado de forma positiva", señaló el jefe de la plana mayor de la PDT, Álex Chaván.
En ese sentido, desde la institución detallaron el despliegue realizado por efectivos policiales a lo largo del país: "No solamente desde ayer, a lo que corresponde el primer tramo, estamos trabajando apoyando el desarrollo de la Prueba de Transición (...) esto se ha ido desarrollando durante meses, apoyando el desarrollo de esta importante actividad para todos aquellos que están rindiendo esta prueba".
"Tenemos desplegados a nivel nacional y en todos los locales, 4.558 carabineros, que están apoyando en estos 583 establecimientos que cuentan con el resguardo de carabineros. Tenemos 2.090 en la región Metropolitana y 2.468 en regiones, apoyando. Esto, que partió el día de ayer, se desarrolla nuevamente el día de hoy y el segundo grupo que corresponde para el día 9 y 10 de este mes", concluyó Chaván.