Aun con la variante Delta como predominante en el país, los contagios por covid-19 no lograron un aumento explosivo en la tercera ola. De hecho, epidemiólogos aseguran que ante la baja sostenida de casos que hemos observado en las últimas semanas, el "peak ya pasó", y desde ahora en adelante deberíamos estar frente a una curva epidemiológica en franco retroceso.
Y es que atrás han quedado, hasta ahora, los 2.800-2.900 nuevos casos registrados hacia la quincena de noviembre, dando paso a cifras más alentadoras: entre el 29 de noviembre y el 5 de diciembre el promedio de casos diarios fue de 1.800, mientras que entre el 6 de diciembre y ayer 12, fue de 1.484. Hoy, en tanto, el Minsal reportó
1.383 nuevos contagios y una positividad diaria de 2,29%, la más baja desde el 17 de octubre.
En tanto, los casos activos llegan a la fecha a los 9.249, tendencia bajo los 10 mil que se viene registrando desde el pasado sábado, cuando alcanzaron los 9.688. El propio ministro de Salud, Enrique Paris, valoró ese día el auspicioso escenario, destacando que "no teníamos una cifra de menos de 10.000 desde el 26 octubre, día que registramos 9.674", destacó.
El último informe del doctor Mauricio Canals, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, destaca en su informe de ayer domingo que sólo dos regiones del país presentaban un R efectivo (velocidad de transmisión del virus) superior a 1: Arica y Parinacota (1,250) y Magallanes (1,021). La más baja, en tanto, se registra en el Ñuble (0,697) y otras cinco regiones -Atacama, Valparaíso, RM, O'Higgins y Aysén- se sitúan en torno a un Re de 0,7.
Con todo, las proyecciones del académico de la U. de Chile son positivas. Si las condiciones continúan exactamente como hasta ahora (si no variamos drásticamente lo que hacemos), en 15 días más podemos esperar un incremento de 841 nuevos casos a nivel país. De ellos, 157,3 estarían en Los Lagos y 137,94 en la RM.
Más a corto plazo, el director del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile, Héctor Ramírez, destaca que en la última semana a nivel nacional la carga descendió de 10,68 a 9,04 casos covid-19 por 100 mil habitantes, según datos recogidos del último informe iCovid. "Esto, sumado a una reducción del reproductivo efectivo, implica que esta baja debería mantenerse en el corto plazo. Esperamos así mantenernos en valores bajo los 1.500 casos diarios en los que resta de la semana".
Efecto de la cobertura de vacunación y la dosis de refuerzo
"El escenario es bastante auspicioso. Ya habíamos dicho que tendríamos una tercera ola, pero bastante acotada. Mirando en retrospectiva, tuvimos hasta 2.900 casos, pero hoy estamos en franco regreso de la curva. El peak ya pasó, ya tuvimos el máximo de casos y ahora solo vamos a tener disminución", destaca Rodrigo Cruz, epidemiólogo de la Universidad de Valparaíso.
"Mirando en retrospectiva, tuvimos hasta 2.900 casos, pero hoy estamos en franco regreso de la curva. El peak ya pasó, ya tuvimos el máximo de casos y ahora solo vamos a tener disminución".
Rodrigo Cruz, epidemiólogo UV
Misma opinión tiene
Daniel Jiménez, epidemiólogo de la Universidad de Talca, quien coincide en que el peak de casos de la tercera ola ya pasó. "Estoy de acuerdo con esa aseveración, pues lo que observamos hoy día es que casi dos semanas tenemos una tendencia a la baja en la incidencia de casos y eso, obviamente, es algo positivo. Esperemos que esto siga así".
Al momento de analizar los factores involucrados en el actual escenario epidemiológico, los expertos destacan que si bien pueden ser múltiples, sin duda el principal ha sido la alta cobertura de vacunación que tenemos en la actualidad, que hasta este lunes llega al 91,5% de personas mayores de 18 años con esquema completo.
En tanto, la dosis de refuerzo también ha sido un factor clave: "hemos ido aumentando el porcentaje de vacunados con dosis de refuerzo; con un 57,9% a nivel nacional y un 65% en la Región Metropolitana. Esto es positivo, pero tenemos que seguir aumentándolos, porque sabemos que la respuesta inmune que genera la primera y segunda dosis, no dura más allá de ocho meses", destaca Jiménez.
Cruz, por su parte, apunta a que esta tercera ola de rebrotes, impactó principalmente "a los no vacunados o personas con esquema incompleto. Ese fue el perfil de la población afectada en esta oportunidad", aseguró.
En la misma línea, el último informe iCovid -iniciativa liderada por las universidades de Chile, Católica de Chile y de Concepción-, destaca "el rol crucial de la vacuna de refuerzo" ante la baja de casos y "antes que ómicron entre en escena".
"Por tercera semana consecutiva vemos una disminución en el número de casos. Esta baja es auspiciosa y atribuible a la vacuna de refuerzo. Es crucial que todos nos vacunemos y mantengamos el autocuidado, ahora, de cara las fiestas de fin de año y antes que la nueva variable ómicron entre en escena. Las primeras evidencias sugieren que ómicron es altamente contagiosa por lo que la vacuna de refuerzo cobra especial importancia", indicó el experto en estadística y académico de la Universidad de Harvard, ?José Zubizarreta.
Los otros factores clave
Sin duda, otras medidas como el uso obligatorio de mascarillas, higiene de manos y la distancia física continúan siendo un factor clave para evitar nuevos contagios. "Es algo que no podemos obviar, considerando que nos enfrentamos a un nuevo factor, llamado variante ómicron", dice Cruz.
"Hasta ahora sabemos que es más contagiosa y que podríamos tener un nuevo brote en los próximos meses ,pero podría ser acotado", asegura; conclusiones que serán reforzadas en las próximas semanas, cuando se manejen más datos acerca de su comportamiento frente a las vacunas.
Otro de los factores que han incidido en este "escenario auspicioso" es la circulación endémica de la variante Delta, que entre otras características se ha observado "que es menos letal", dice Jiménez. Agrega que el factor climático también puede ser un factor a observar, "puesto que ahora las personas no están tan aglomeradas en espacios cerrados".