Las puertas de la Sala se cerraron 46 diputados adentro de ella.
Aton
Como cada jornada de martes a las 10:00 horas estaba citada la sesión de la Cámara de Diputados y las alarmas que se escuchan por todos los sectores que circulan los legisladores comenzaron a sonar.
Pasaron los minutos y al interior del Hemiciclo todos se miraban ya que la pantalla registraba que cerca de 40 diputados solo estaban presentes, lo que podría hacer que la cita fracasara.
Finalmente así ocurrió, ya que a las 10:15 horas, tal como dice el Reglamento, se cerró la puerta y quedó registro que solo 46 parlamentarios fueron los que llegaron esta mañana a trabajar, y debido a que el mínimo debe ser 52, la sesión se cayó.
Algunos corrieron por el pasillo y hasta otros fueron invitados por los guardias a entrar a la Salam, sin embargo, nada de eso sirvió incluso algunos se quedaron afuera tirando de las puertas, pues el tiempo ya había corrido: "Por no haber quórum fracasó la sesión", dijo el vicepresidente de la Cámara, diputado Francisco Undurraga (Evópoli) tocando la campana.
Con ello además invitó a los presentes a cumplir con el protocolo que indica que todos deben hacer una fila y firmar el acta registrando que estaban dentro del Hemiciclo en ese momento y con ello se anunció que quienes no llegaron serán multados.
Según estipula el reglamento la multa es de $70 mil para cada uno de los 109 diputados que hoy no estuvieron cuando se les citó a trabajar.
Por otro lado, Undurraga determinó citar a una nueva sesión a las 12:00 horas con el fin de que ahí sí se puedan votar los proyectos en tabla, entre los que estaba el que modifica las penas para el delito de incendio, conocida como “Ley Juan Barrios”. Para su discusión está hoy en Valparaíso, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado.