La jefa de campaña de Gabriel Boric, Izkia Siches, llevó junto al diputado Gonzalo Winter dos presentaciones al Servel para denunciar una"campaña sucia".
Aton
Dos presentaciones que acusan 2campaña sucia" ante el Servel hicieron Izkia Siches, jefa de campaña del candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, y Gonzalo Winter, diputado e integrante del comando.
La primera denuncia surge a partir de las declaraciones de Sebastián Izquierdo, adherente del abanderado del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, quien llamó a sus apoderados de mesa a "hacer trampa" y objetar todos los votos a favor de Boric. Además, Siches y Winter ingresaron otro documento, que tiene relación con una serie de afiches que aparecieron en la Región Metropolitana y utilizan la figura del diputado de Magallanes para promover iniciativas que no corresponden al programa de Apruebo Dignidad. "Nos hace mal como país", afirmó Siches.
“Hoy está en juego la democracia y tenemos que protegerla, eso es que todos los sectores, incluyendo el propio gobierno, sean mucho más explícitos en este caso. Espero que
José Antonio Kast, el ministro Rodrigo Delgado y el Gobierno nos digan que son unos demócratas y que van a proteger este proceso eleccionario, y no declaraciones débiles", dijo la jefa de campaña de Boric.
“Necesitamos que el Servel nos dé garantías a todas (...) somos demócratas y vamos a aceptar el resultado. No vamos a llamar a hacer fraude, llamamos a respetar el proceso y vivirlo con tranquilidad y esperanza", agregó la expresidenta del Colegio Médico.
“Las declaraciones de Sebastián Izquierdo son gravísimas, está llamando explícitamente al fraude y es importante que lo entendamos. Por el contrario queremos decirle al país que no queremos más polarización. El llamado a los apoderados es que lo hagan con amor a Chile, paz, tranquilidad, teniendo la verdad electoral como principal objetivo, que vayan a defender la democracia", sumó el diputado.
Winter además valoró la advertencia del Servel de que las acciones de Izquierdo podrían conllevar acciones penales y aseguró que “podemos tomar alguna acción legal, y si bien se puede evaluar, estamos concentrados en el domingo, en que sea un proceso electoral masivo, lindo, que sea una fiesta de la democracia".