EMOLTV

Controlan derrame de combustible en Quintero y PDI toma muestras de agua para su análisis

La Capitanía de Puerto explicó que las labores de limpieza se mantendrán "hasta que no queden trazas" y que el paso siguiente es poner en práctica el "plan de control" que se mantendrá en el tiempo.

23 de Diciembre de 2021 | 18:35 | Redactado por Carolina González, Emol.
imagen

"Están desplegados medios navales, personales como también gente de la misma empresa o contratada por la empresa".

Capitanía de Puerto de Quintero.
Ante el derrame de petróleo registrado en Quintero, el capitán de Puerto, Gabriel Núñez, aseguró que la emergencia está controlada y que ahora el plan de limpieza se centra en extraer hasta la últina traza de los entre 150 mil y 200 mil litros que provocaron una "mancha oleosa".

El Ministerio Público abrió una investigación de oficio por el cuarto eventos de estas caractarísticas en lo que va del año, la cual se suma a la que llevan adelante las superintendencias de Electricidad y Combustibles (SEC) y del Medio Ambiente (SMA)

"Los equipos han extraído combustible de la bahía y en estos momentos se continúa trabajando en eso", dijo, añadiendo que "están desplegados medios navales, personales, como también gente de la misma empresa o contratada por la empresa", señaló.

Acorde con Núñez, el trabajo en la bahía de Quintero va a "continuar hasta que los organismos medioambientales inspeccionen la bahía", y explicó que el paso siguiente es poner en práctica el "plan de control que se va a mantener en el tiempo, hasta que nos aseguremos que no existan trazas de combustible".

Al respecto, el fiscal Luis Ventura afirmó que "el día de ayer a realizar las primeras diligencias, entre ellas, la toma de muestra de las aguas del sector para hacer un análisis posterior", trabajo que estuvo a cargo de la PDI.

Con respecto al paro de pescadores en la bahía de Quintero, el cual se prolonga desde los primeros días de diciembre, el capitán de Puerto señaló que "en estos momentos, en la bahía de Quintero no están todos los medios necesarios para poder efectuar las maniobras. Todas las embarcaciones necesitan una maniobra para poder operar de forma segura".

Cabe señalar que, desde la Capitanía de Puerto se abrió "una investigación sumaria administrativa", con el fin de determinar cómo se dieron los hechos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?