Desde "es un gran gesto republicano" hasta un "no me parece prudente". Diversas son las reacciones que han surgido ante la invitación que hizo el Mandatario Sebastián Piñera al Presidente electo, Gabriel Boric, de participar en su última gira a Colombia.
En dicha salida, que se llevará a cabo los días 26 y 27 de enero, Piñera abordará la Alianza del Pacífico y Prosur. Y, de acuerdo con La Tercera, fue el día lunes 20 cuando el Mandatario extendió la invitación a Boric para que lo acompañe.
Alberto Van Klaveren, por ejemplo, profesor de la Universidad de Chile y ex miembro del Ministerio de Relaciones Exteriores, escribió en su cuenta de Twitter que la "
invitación al Presidente electo no debería haberse hecho con publicidad. Si se busca política de Estado, esos temas se conversan y acuerdan previamente. Como está planteada,
suena más a desafío que gesto republicano y abrirá primera polémica de política exterior".
Para la abogada Paz Zárate, el viaje sería "una excelente oportunidad (para Boric) de trazar lazos en miras al cambio de mando". Por lo mismo, felicitó en su cuenta de la misma red social al Mandatario Piñera.
En su opinión, sería relevante que Boric asistiera a la cumbre de la Alianza del Pacífico, entre otras razones, porque "asistirán presidentes de socios claves como Perú, Colombia, México y probablemente Ecuador"; "firmaría hito" por tener primer acuerdo comercial con Singapur; sería una "oportunidad para Boric de mostrar que Chile mantendrá esa política de Estado", ya que la administración de la ex Presidenta Michelle Bachelet, "impulsó la alianza y contribuyó a estrechar lazos con gobiernos de distinto color"; y porque "ha adquirido dimensiones no comerciales interesantes".
Sin embargo, se restó de Prosur: "Instancia modesta, partió con un tinte ideológico. Hoy parecería estar enmendando rumbo y moviéndose desde la irrelevancia hacia una coordinación técnica (...) La ADP en cambio, fundadamente genera amplio juicio positivo".
Voces de parlamentarios
Distintos parlamentarios también abordaron el tema. El senador Iván Moreira (UDI), destacó que "en tiempos de polarización es un gran gesto republicano". Sin embargo, aseguró que "lamentablemente la izquierda no entiende de gestos republicanos y no hay duda que no va a aceptar esta invitación".
Mirada similar a la manifestada por el presidente de RN, Francisco Chahuán: "La invitación del Presidente Piñera al Presidente electo Gabriel Boric para participar de la gira a Colombia es una oportunidad para interiorizarse en sus nuevas labores, y además un ejercicio republicano del traspaso del mando. Gabriel Boric debería aceptar la invitación y demostrar con ello que mantiene el tono de moderación de la segunda vuelta y toma distancia de su entorno radical".
"Seguramente la política exterior va a tener algunos cambios importantes, distintos a lo que ha hecho el presidente Piñera en los últimos años"
Senador Jorge Pizarro (DC)
Por su parte, Juan Castro, senador independiente, sostuvo que no tiene claro cuál es el objetivo de la gira, pero "el Presidente es libre de invitar a quien le parece".
El senador Jorge Pizarro (DC), dijo que no cree "necesario, ni conveniente", que Boric acompañe a Piñera "en su gira de despedida con sus amigos de Colombia y Ecuador".
"Seguramente la política exterior va a tener algunos cambios importantes, distintos a lo que ha hecho el presidente Piñera en los últimos años, y me parece que lo lógico es que lo implemente de manera autónoma y no aparezca en una gira conjunta que no creo que tenga mayor importancia", aseveró.
La diputada Carmen Hertz (PC), expresó que el Presidente electo "es quien decide si acompaña o no acompaña a Sebastián Piñera".
No obstante, su opinión en específico para una de las cumbres -Prosur- "es que es un engendro ideológico fundado por Piñera después del show de Cúcuta y que hay que tener mucho cuidado que nuestra política exterior sea finalmente una política de Estado, y no una política para manipular o una política falsa y abusiva que desprestigia al país".
Andrés Molina diputado de Evópoli, dijo que le "parece un gesto de gran altura de miras republicano que, sin dudas, nos debe hacer pensar a todos cómo podemos cada uno hacer esfuerzos de unidad y búsqueda del bien común entre los que pensamos diferente".
"Me parece un gesto de gran altura de miras republicano"
Diputado Andrés Molina (Evópoli)
En tanto, el diputado Jaime Naranjo (PS), presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, dijo que "no debiera ir". A su juicio, "es muy distinto que un Presidente en ejercicio invite a un Presidente electo a un cambio de mando a que vaya a una gira como es el caso de Colombia donde se va a reunir con alianzas, una comercial como la del Pacífico y otra que tiene un claro sentido ideológico que es la de Prosur".
"Tengo la impresión de que el presidente Gabriel Boric va a estar muy lejos de la alianza Prosur y, por tanto, creo que habrá tiempo para definir una estrategia internacional y para poder reunirse con los presidentes de Latinoamérica, pero no me parece prudente participar de este encuentro".
Por último, Andrés Celis (RN) señaló que "es un gran gesto" del Presidente Piñera, no obstante, "es una discusión estéril, porque (Boric) no va a ir".
"Él va a reaccionar con el corazón y no con la cabeza. Las presiones que él va a tener, más su sensación, más la pasión que le genera todo esto, le va a decir que no. Ahora si él reflexionara, si él pensara que va a tener que dialogar con la oposición, que él necesita de los partidos, del bloque de Chile Vamos más allá de la política exterior, es un gesto y yo creo que se valoraría bien en Chile Vamos, los gestos siempre se aprecian en un bloque".
Cabe mencionar que en la red de Twitter fue tendencia durante la tarde el #GabrielNoVayas.