Constituyentes de Vamos por Chile ingresaron una iniciativa para reducir el Congreso casi a la mitad.
Equipo Martín Arrau
Una Cámara de Diputados y un Senado reducidos a la mitad. Esa es la propuesta de norma que ingresaron este martes un grupo de ocho constituyentes de Vamos por Chile, argumentando que de esa forma el poder legislativo sería más eficiente y utilizaría menos recursos. La iniciativa, además, mantiene la existencia de un Congreso bicameral, a diferencia de la opción unicameral que está ganando espacio en la Comisión de Sistema Político.
El documento presenta dos artículos, uno para cada cámara. El primero establece que la Cámara de Diputados estará integrada por 78 miembros -hoy son 155- elegidos en votación directa y que en Chile existirán 28 distritos electorales, cada cual elegirá un mínimo de dos diputados.
Además, consagra que "los restantes escaños se distribuirán proporcionalmente siguiendo criterios demográficos entre los veintiocho distritos, en conformidad a lo establecido en una ley orgánica constitucional. La Cámara de Diputados se renovará en su totalidad cada cuatro años".
En tanto, de acuerdo con el texto, el Senado se compondría de 32 miembros -para el próximo año serán 50- , dos senadores por región. Mantiene, además, que el Senado se renovará por mitades alternadas por región cada cuatro años y que cada senador durará ocho en el ejercicio de su cargo.
"La ampliación de nuestro Congreso no ha sido garantía de nada, por el contrario, la opinión pública y la aprobación del trabajo legislativo en nuestro país, están lejos de gozar de su mejor salud. Lo mismo que ocurre con tantas otras instituciones públicas. Esto es porque la ciudadanía no quiere más políticos, ni más burocracia, quiere eficacia, quiere trabajo, resultados y el mayor de los cuidados con los recursos públicos que aportan como contribuyentes", dijo Martín Arrau (Chile Libre), uno de los impulsores de la medida.
"Es necesario que los distintos poderes del Estado actúen con eficiencia y austeridad. Vemos como en un órgano como el Congreso, con la cantidad de parlamentarios que existen hoy, se tramitan proyectos inconstitucionales o no se tramitan normas que son necesarias para satisfacer las necesidades más urgentes de las personas. Creemos que es adecuada esta propuesta para fines de eficiencia y austeridad sin desmejorar la representación territorial y política", agregó Rocío Cantuarias, de su mismo grupo.
La iniciativa fue firmada por Arrau, Cantuarias, Margarita Letelier, Teresa Marinovic, Ruth Hurtado, Claudia Castro , María Cecilia Ubilla -todos del grupo de UDI e independientes- y Harry Jürgensen (RN).