SANTIAGO.- Para las 10:00 horas de este viernes, está convocada la comisión política del
Partido Republicano, mientras que en la tarde sesionará su consejo general, instancias que definirán al nuevo presidente de la colectividad.
Esto luego de que el fin de semana se concretara la renuncia de José Antonio Kast al cargo, quien tras su derrota en el balotaje decidió asumir la dirección del movimiento Acción Republicana.
Según señalan desde el partido, se trata de instancias de deliberación interna en que se conversará la propuesta que haga la directiva para reemplazar a Kast, siendo para varios personeros el nombre del senador electo por la Región Metropolitana, Rojo Edwards la carta que debería ratificarse mañana, a menos que la discusión se extendiera.
Además, se espera que mañana se hagan otros ajustes en la directiva, tomando en cuenta que Antonio Barchiesi, renunció hace algunas semanas también a su cargo como secretario general de Republicanos, para dedicarse a otros desafíos profesionales. Aunque seguirá colaborando con el partido, no lo hará desde la directiva.
Sumado a esto, se espera también otro cambio en una vicepresidencia, ante lo cual algunos creen que el ex jefe político de la campaña de Kast, Arturo Squella, podría integrarse en este rol, pese a que su opción también sonó para la presidencia.
No obstante, en el partido se había instalado la idea de que el rol de presidente sea tomado por alguien que esté en el Parlamento, ya sea en el Senado o la Cámara, pues consideran esencial que la discusión pase por ahí.