Los presidentes de RN, Francisco Chahuán y de la UDI, Javier Macaya.
Aton Chile/ Archivo.
Tras superar las diferencias generadas por una vicepresidencia de la Convención, RN y la UDI acordaron impulsar un encuentro que reúna a los partidos de Chile Vamos -incluido Evópoli y el PRI- y a los convencionales del sector. Esto con el fin de trabajar en una especie de "decálogo de principios" de cara a la redacción de la nueva Constitución.
El tema se abordó en la cita que sostuvieron ayer en la casa del convencional Bernardo Fontaine, dirigentes de RN y la UDI, junto a los constituyentes a un grupo de constituyentes.
Consultado al respecto, el timonel de RN, Fracisco Chahuán, comentó a Emol que "lo que estamos trabajando es cómo nos involucramos como partido en uno de los temas que va a ser el foco de atención y sin lugar a dudas va a marcar la agenda política del país para los próximos años, que es el proceso convencional constitucional".
En ese contexto, el senador acotó que "la idea es poder generar un encuentro con los convencionales de Chile Vamos, junto a las directivas de los partidos. Tenemos que conversar todavía este tema con Evópoli para sumarlo y esperamos que de aquí a un par de semanas podamos convocar a todos los convencionales y a todos los partidos de Chile Vamos, incluido el PRI, a un jornada para trabajar en el decálogo de principios que vamos a defender en el proceso constitucional".
La idea es que las directivas del bloque, los convencionales y parlamentarios, puedan abordar juntos este tema.
En relación a la posibilidad de una prórroga en el trabajo de la Convención, Chahuán consideró que "todavía es muy temprano para pensar en aquello. Lo importante es levantar cuáles son aquellos mínimos comunes de los cuatro partidos de la coalición con contenidos que debiera tener nuestra Carta Fundamental y una estrategia para salir a proponer esos temas a la Convención".
"El proceso constituyente es una oportunidad para restablecer el pacto social y en ese contexto, nosotros esperamos tener la capacidad de influir con las ideas y con el sentido común para avanzar en el decálogo", sostuvo.