EMOLTV

Gendarmería solicita traslado de imputado por diversos delitos desde Clínica Las Condes a Hospital Penal por seguridad

El interno se encuentra bajo la cautelar de prisión preventiva, por delitos asociados a lavado de dinero y asociación ilícita para el tráfico de drogas.

03 de Febrero de 2022 | 16:09 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Imagen referencial.

El Mercurio/Archivo
Gendarmería de Chile dio a conocer este jueves la solicitud de traslado de un imputado vinculado a delitos de lavado de dinero y asociación ilícita para tráfico de drogas, desde la Clínica Las Condes hacia el Hospital Penal.

A través de un conunicado, detallaron que el imputado, quien está sujeto a prisión preventiva, permanece en dicho recinto asistencial luego que su defensa privada hiciera la solicitud, ante la que el Ministerio Público "no manifestó oposición, siendo así decretado por el Tribunal con fecha 1 de diciembre".

"Desde el 14 de ese mes, Gendarmería ha solicitado el traslado del imputado a un recinto penitenciario. Así por ejemplo, con fecha 26 de enero, Gendarmería ofició al Tribunal que lleva la causa, para solicitar el traslado inmediato del imputado al Hospital Penal, explicando que su permanencia en la clínica 'puede poner en riesgo su seguridad, como de las personas que trabajan y se atienden allí'".

Asimismo, informaron al Tribunal que el hospital penitenciario "reúne las condiciones técnicas, necesarias, para la correcta recuperación de su
estado de salud".

En el texto aclaran que si bien el tribunal de Garantía dispuso discutir estos antecedentes en audiencia convocada para el 8 de febrero, "la Dirección Nacional de Gendarmería, a través de los abogados que la representan, volvió a requerir al Tribunal para que pudiera tomar una determinación a la brevedad, reiterando que la clínica privada no cuenta con las medidas necesarias para resguardar la seguridad del imputado y de quienes trabajan allí".

"En tanto no se resuelva la solicitud de Gendarmería, se mantiene el resguardo del imputado en dicho establecimiento clínico", sostuvieron desde la institución.

El Coronel Roberto Maldonado, inspector operativo (s) Gendarmería, detalló que "desde que se dispuso la medida cautelar de prisión preventiva, Gendarmería activó desde el 1 de diciembre los protocolos de seguridad que permitieran asegurar la permanencia del interno en la clínica externa a la institución".

Agregó que "el 14 de diciembre se iniciaron las gestiones para establecer las contrapartes técnicas que aseguraran el trasladado pronto del interno a dependencias institucionales de salud, lo que hasta el momento no se ha ejecutado. No obstante, se pusieron a disposición del tribunal respecto los antecedentes para discutir su pronto traslado".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?