EMOLTV

Secretaría General Iberoamericana: En qué consiste el cargo por el que Allamand debió dejar la Cancillería

Luego de confirmar su salida del Gobierno, el ahora ex ministro de Relaciones Exteriores asumirá como titular a partir de abril de este año.

07 de Febrero de 2022 | 10:06 | Por Ignacia Munita C., Emol
imagen

Andrés Allamand asumirá como titular de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) a partir de abril de este año.

El Mercurio
En medio de las críticas a su gestión ante la crisis migratoria que afecta a la zona norte de nuestro país, Andrés Allamand, confirmó este domingo su renuncia como titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, siendo reemplazado por Carolina Valdivia, quien se desempeñaba como subsecretaria de la cartera.

La dimisión del canciller se confirmó este domingo, luego de las tensiones que surgieron en la oposición debido a su ausencia. Es más, se habló de un "notable abandono de deberes", a raíz de su feriado legal y de la reunión que Allamand mantuvo con el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, tras su designación como titular de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), rol que asumirá a partir de abril de este año.

En concreto, la SEGIB es un organismo internacional de apoyo a los 22 países que conforman la comunidad iberoamericana, es decir, las diecinueve naciones de América Latina de lengua castellana y portuguesa, además de los de la Península Ibérica (España, Portugal y Andorra). Su objetivo central consiste en hacerse cargo de la coordinación y gestión institucional, técnica y administrativa de las Cumbres Iberoamericanas.

Asimismo, la entidad -cuya creación fue aprobada en 2003, en el marco de la XIII Cumbre Iberoamericana de Bolivia- fomenta tanto el cumplimiento de los mandatos, como la colaboración en los ámbitos de educación, cohesión social y cultura, configurándose como un espacio de convergencia, trabajo y acuerdos en la región.

Su sede principal radica en Madrid, aunque también cuenta con otras tres oficinas en Ciudad de México, Lima y Montevideo.

En cuanto a su administración, esta queda bajo la tutela de un secretario general –cargo que asumirá Allamand- quien es nombrado por consenso por los jefes de Estado y Gobierno, a propuesta de la reunión plenaria entre los ministros de Relaciones Exteriores.

La normativa también establece que su mandato tiene una duración de cuatro años, pudiendo ser renovado por una sola vez, aunque no permite que este sea sucedido por una persona de la misma nacionalidad.

Así, en 11 de septiembre de 2021, el embajador brasileño Marcos Pinta Gama, quien hasta ese entonces ejercía el rol de secretario adjunto de la SEGIB, se convirtió en secretario general ad interim de la entidad, tras la vacancia que dejó la economista y ex vicepresidenta de Costa Rica, Rebeca Grynspan.

Pinta Gama ha sido representante permanente de Brasil ante las organizaciones internacionales con sede en Londres entre 2010 y el 2014, año en el que posteriormente comenzó a colaborar como embajador extraordinario y plenipotenciario ante Suecia y no residente en Letonia hasta el 2018.

Durante su carrera en la política exterior brasileña, Marcos Pinta Gama se ha dedicado especialmente a temas humanitarios, ambientales y de cooperación académica, científica, técnica y tecnológica.
EL COMENTARISTA OPINA
cargando