En reflexión" se declaró esta mañana la convencional UDI Carol Bown, junto a una parte de los convencionales de Vamos por Chile, tras la primera jornada de discusión de normas en el pleno del órgano, que correspondió a la revisión del informe de la Comisión de Sistemas de Justicia, donde se aprobaron 14 de 16 artículos.
"Un grupo de convencionales de Vamos por Chile nos declaramos en reflexión. Lo que está pasando en la Convención Constitucional es muy malo para el país y no ha habido ninguna señal de moderación en el pleno. El ánimo no es hacer una Constitución que nos una, sino que pasar máquina y dividir a los chilenos", escribió esta madrugada la convencional en su cuenta de Twitter.
En conversación con Emol, la constituyente explica que "esto no es una pataleta", sino que es una sensación de "preocupación por el futuro de Chile" que ha ido madurando junto con los convencionales Ruth Hurtado, Martín Arrau, Teresa Marinovic, Pablo Toloza y Margarita Letelier.
Pero la postura de Bown y el grupo de convencionales no es compartida por todo el bloque de Vamos por Chile. Esta mañana, la convencional UDI Marcela Cubillos, dijo "no compartir" este proceso de reflexión, dejando entrever que "no abandonará".
"No comparto. Fuimos elegidos para estar ahí y representar a los miles de chilenos que tienen derecho a que su voz sea escuchada. Somos minoría, saldrá un mal proyecto y será la ciudadanía la que evaluará y votará. En Venezuela la derecha abandonó. Acá al menos yo: NO", tuiteó.
"Preocupación" por las normas aprobadas
Bown plantea que las normas aprobadas ayer "son muy malas para Chile", pese a que el discurso que ha primado al interior es que muchas de estas normas se irían moderando. "Estamos en reflexión, porque no queremos ser parte de la destrucción de nuestro país y veremos cómo vamos a seguir aportando para que Chile sea un país mejor", subrayó.
"Estamos en reflexión, porque no queremos ser parte de la destrucción de nuestro país y veremos cómo vamos a seguir aportando para que Chile sea un país mejor".
Convencional UDI, Carol Bown
De todas maneras, afirma que, "por ahora, vamos a seguir participando de las discusiones en el pleno y en las comisiones", pero están evaluando las decisiones venideras frente a "
cómo sigue siendo nuestra participación de ahora en adelante".
La convencional afirma que en la discusión de hoy -del informe de normas de la Comisión de Formas de Estado- también se sometarán al pleno "normas constitucionales que proponen dividir al país y crear categorías de chilenos. Cuando se establece el pluralismo jurídico y sistemas jurídicos coexistentes, se crean categorías de chilenos; pertenecientes y no a pueblos originarios. Y hoy, también veremos normas que dividen al país en territorios autónomos, y nosotros esperábamos que este proceso buscara la unidad del país, no la división".
"Se aprobó que se tuviera más de un sistema de justicia, que tengamos un sistema de justicia de los pueblos originarios que además no sabemos si será solo uno, o uno por cada pueblo, que es más o menos lo que se ha desprendido. Además este artículo deja claro que pueden haber otros órganos, no solo el Poder Judicial".
Convencional Repulicanos, Ruth Hurtado
Esta mañana, en conversación con EmolTV, la convencional
Ruth Hurtado (Republicanos), comentó que su preocupación frente a los "vacíos" que existen en algunos artículos que ayer se aprobaron y por los que votó en contra.
"Se aprobó que se tuviera más de un sistema de justicia, que tengamos un sistema de justicia de los pueblos originarios que además no sabemos si será solo uno, o uno por cada pueblo, que es más o menos lo que se ha desprendido. Además este artículo deja claro que pueden haber otros órganos, no solo el Poder Judicial, por lo que esto queda bastante amplio", lo que, a su juicio, debilitaría a dicho poder.
Agregó que el crear "justicias paralelas" preocupa porque "es ahí donde preocupa que estas personas que hoy día las denominan presos políticos podría estar amparados, por ejemplo, en lo que ellos llaman la reivindicación ancestral", complementó.
Por su parte, Bown, recalcó que todas estas aprobaciones "descuartizan el país, destruye la unidad, es totalmente refundacional y en vez de buscar mejorar lo que estaba mal, busca destruir y empezar de cero".
"Vimos que no hubo cordura en el pleno, sino que seguimos con las mismas normas aprobadas que se habían dado anteriormente. Hay un grupo que se ha olvidado de que lo que nosotros estamos proponiendo no es algo definitivo, es algo que la gente va a tener que votar en el Plebiscito de salida", complementó Hurtado.
Con todo, la convencional UDI recalcó que los convencionales de Vamos por Chile llevan siete meses proponiendo ideas "y no estamos siendo escuchados ni considerados". Esto, señala, no tiene que ver con que la centroderecha sea minoría en la Convención, pues afirma que "hay otras minorías que sí son escuchadas" al interior del órgano.