El Presidente Gabriel Boric.
Aton
Durante la mañana de este viernes, la atención del Presidente Gabriel Boric estará puesta completamente en el inicio de los alegatos orales del juicio entre Chile y Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en donde se conocerán los argumentos de ambas partes sobre el uso de las aguas del rio Silala.
A primera hora, el jefe de Estado sostendrá una reunión con la ministra de RR.EE., Antonia Urrejola, para informarse sobre los detalles del proceso que se iniciará a las 10 de la mañana (15 horas en Holanda), en el cual el equipo jurídico nacional expondrá sus primeros argumentos ante el tribunal.
Así lo confirmó a
Emol la propia canciller, quien sostuvo que "tengo una reunión con el Presidente temprano, un poco para hacerle un briefing de lo que va a ser el proceso de los alegatos. Él ya está al tanto de los alegatos de Chile y ha tenido reuniones con la actual subsecretaria y que es la agente ante La Haya, Ximena Fuentes".
La idea, comentó la secretaria de Estado, es "repasar como van a ser los próximos días", en consideración a que los alegatos se extenderán por diez días, incluyendo algunos en los que el jefe de Estado estará llevando a cabo su primera gira al exterior en Argentina, entre el lunes y martes de la próxima semana.
La titular de RR.EE. adelantó a este medio además que después del encuentro bilateral con Boric, se trasladarán a la cancillería para ver por televisión los alegatos, destacando que "hemos invitado a los presidentes tanto del Senado como de la Cámara, como también a las y los parlamentarios de las comisiones de RR.EE.".
"Algunos están en sus distritos, porque es semana distrital, y se han excusado que no van a poder estar, otros van a estar y vamos a verlo juntos", añadió, junto con advertir que tras la primera sesión "no creo que sea conveniente empezar a hacer observaciones de fondo cuando recen están empezando los alegatos".
En cuanto a cómo seguirán el curso del juicio mientras estén en el país vecino, Urrejola explicó que "vamos a estar en Argentina, pero va a estar la subsecretaria allá, que además es la agente. Además, los alegatos se inician mañana con Chile y Bolivia es el lunes, luego vienen expertos".
No obstante, recalcó que el Presidente estará informado del tema, ya que "tenemos todo un equipo de la cancillería que va a estar haciendo seguimiento. Tenemos todos los argumentos que va a presentar el Estado de Chile y hay que ver qué va a presentar el Estado de Bolivia y vamos a estar en permanente coordinación con la subsecretaria".