EMOLTV

Más de 1 millón de personas tienen su pase de movilidad bloqueado por no acudir a vacunarse con la tercera dosis

Desde el Minsal señalaron que se trata de personas mayores de 18 años quienes han dejado pasar más de seis meses desde que les correspondía la inyección.

10 de Mayo de 2022 | 08:08 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Imagen referencial.

LUN / Archivo.
Más de un millón de personas mayores de 18 años tienen su pase de movilidad bloqueado en el país por no haber acudido a inocularse con la tercera dosis dentro del tiempo que les correspondía y en que ya han pasado más de seis meses.

Las personas que no tienen su tercera dosis, se ven tan expuestas como personas que tienen esquemas incompletos o incluso no tienen esquema de vacunación. Desde el punto de vista técnico, la diferencia preponderante en protección se hace después de tener esta tercera dosis".

Dr. José Miguel Bernucci, Colmed
Según datos del Ministerio de Salud (Minsal), al 2 de mayo hay 1.008.907 pases de movilidad bloqueados, situación que para los expertos resulta "preocupante", puesto que se trata de personas que se encuentran desprotegidas ante un contagio, considerando que la inmunidad que potencia la vacuna comienza a decaer a los seis meses.

Así lo afirma afirma el doctor Carlos Pérez, infectólogo de Clínica Universidad de los Andes y Decano de la Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián, quien señala que "esto significa que todas esas personas probablemente tienen niveles de protección contra el covid-19 que han disminuido respecto a lo que tuvieron cuando recién se administraron las vacunas".

En ese sentido, recordó que debido a que la disminución de los títulos de anticuerpos bajan "entre los cuatro y seis meses, esas personas están desprotegidas contra la infección y especialmente contra la enfermedad grave".

"El llamado es a que todas esas personas reciban su dosis de refuerzo; esta es una vacuna segura, gratuita y efectiva. Y lo esperable es que acudan no sólo para tener su pase de movilidad, sino que también para estar bien protegidos contra esta enfermedad que puede ser bastante grave e, incluso, mortal".

Por su parte, el secretario nacional del Colegio Médico, doctor José Miguel Bernucci, dijo ayer a Meganoticias que "la diferencia entre tener o no la tercera dosis es tener una protección extra muy importante".

Esto, porque "las personas que no tienen su tercera dosis, se ven tan expuestas como personas que tienen esquemas incompletos o incluso no tienen esquema de vacunación. Desde el punto de vista técnico, la diferencia preponderante en protección se hace después de tener esta tercera dosis", remarcó.

En ese sentido, Bernucci llamó a las autoridades de salud a generar señales y políticas que "puedan ir orientadas a cubrir con la tercera dosis este bolsón de personas que están en un riesgo mayor".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?