Imagen del estado de emergencia en la macrozona sur.
Aton (Archivo)
Luego de que el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, señalara ayer que están buscando un "acuerdo" transversal antes de ingresar su indicación sobre los estados intermedios, la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC) emplazó al Gobierno a reunir los votos suficientes en el Congreso para que se logre la reforma constitucional que permitiría su implementación.
A través de un comunicado, desde el gremio de transportistas solicitaron además ser considerados al momento de elaborar y definir las medidas de seguridad que se aplicarán en la macrozona sur, entre ellas, el proyecto de "estado intermedio de protección y resguardo", el cual busca innovar respecto a los estados de excepción vigentes en la Constitución.
"Es requisito esencial que en su elaboración participe el gremio del transporte. No puede ser solo un acuerdo entre fuerzas políticas, partidos, legisladores y Ejecutivo. Los camioneros esperamos ser convocados a los debates", solicitaron.
Asimismo, insistieron en que es "responsabilidad del Gobierno lograr los quórums en el Parlamento para esta reforma constitucional". En esa línea, hicieron además un llamado a que "la tramitación debe hacerse con extrema urgencia. Será decepcionante para los transportistas que las autoridades se tomen todo el tiempo del mundo".
Frente a la espera de que el Ejecutivo ingrese las indicaciones, desde la la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile apelaron a que "si el Gobierno y el Parlamento no son capaces de aprobar los 'estados intermedios', la ciudadanía debe recordar que es el Presidente de la República quien ya tiene la potestad suficiente para aplicar herramientas que permitan devolver el estado de derecho y la seguridad de las personas".
Finalmente, los transportistas recalcaron que "el acuerdo que firmaron el Ministerio del Interior y los camioneros movilizados no resuelve por sí mismo la violencia", pues insistieron en que "sigue pendiente desarticular las guerrillas que operan en el sur" y en que este acuerdo "no puede ser visto como un mecanismo para desactivar la protesta de nuestro gremio".