Rosa Devés es la nueva rectora de la U. de Chile.
Aton
Tras haber sido electa como la primera rectora en la historia de la Universidad de Chile,
Rosa Devés dio a conocer algunos de las principales definiciones y lineamientos que tendrá al mando de la casa de estudios.
Junto al rector Ennio Vivaldi, la bioquímica calificó su triunfo como un "hito histórico" que representa a las "tantas mujeres que han luchado por el lugar que les corresponde en la academia".
Asimismo, manifestó que "recibimos el resultado con alegría, pero también con humildad y especialmente con responsabilidad. Agradecemos este apoyo amplio que da cuenta que nuestro mensaje ha sido acogido por muy diversos espacios de las diversidad, y que hemos podido compartir nuestra propuesta basada en la valoración de la diversidad de personas, disciplinas, enfoques, modos de hacer academia, y nuestra decisión de que una mujer lidere la Universidad de Chile".
"Reforzamos nuestro compromiso con los cambios que son necesarios para responder a la fuerza transformadora que hoy impulsa nuestro país, así como los desafíos de la educación superior a nivel global", complementó.
Devés también expresó que "conocemos y valoramos la complejidad de nuestra institución. Esa es la materia prima de nuestra creatividad, de nuestro pensamiento, de nuestras relaciones, como lo exige nuestra misión. Promoveremos la democracia, la justicia, el respeto por los derechos humanos y nos preocuparemos para contribuir con el conocimiento relevante para ser partícipes de los cambios que se deliberan actualmente en el país".
Y acotó: "Impulsaremos todas las transformaciones que sean necesarias para avanzar hacia una educación verdaderamente inclusiva, tanto en nuestra institución como en el país, como lo demanda nuestro compromiso con el derecho a la educación".