EMOLTV

Metro reconoce que comercio ambulante perjudicó evacuación y expertos instan a gestionar un plan de seguridad

Un vagón de la empresa de transportes presentó una falla provocada por un "arco eléctrico". Debido a la emergencia, los usuarios debieron abandonar el andén y la estación con rapidez.

17 de Mayo de 2022 | 18:00 | Por Carolina González, Emol.
imagen

Personal de emergencia trabajando en la estación Las Rejas, ante falla en vagón.

El Mercurio
"Nosotros realizamos permanentemente radicaciones y uno de los motivos principales, es que efectivamente afecta a los desplazamientos. Por lo tanto, es crítico en situaciones como estas, de evacuación, tener nuestros espacios despejados. Por eso, estamos trabajando fuertemente en esa temática con las distintas instancias, entendiendo que este es un problema país y no exclusivo de Metro".

Con estas palabras, la gerenta de Clientes de Metro de Santiago, Paulina del Campo, se refirió a los reclamos efectuados por algunos usuarios del transporte, quienes aseguraron que los comerciantes ambulantes perjudicaron la evacuación y salida de la estación Las Rejas, luego de que uno de los vagones presentara una falla técnica, generando una situación de emergencia en el andén.

En específico, durante esta mañana, uno de los trenes presentó una falla al llegar a la estación Las Rejas de la Línea 1, la cual fue provocada por un "arco eléctrico". Producto de aquello, los usuarios debieron ser evacuados, ya que en el andén se registró una explosión de ruido y un denso humo.

Frente a los protocolos que se debieron activar ante la emergencia, la representante de Metro señaló en 24 Horas que fue "una evacuación compleja porque estamos en una hora punta de la mañana, con mucha afluencia de público, con personas que evidentemente están asustadas, pero se realizó con normalidad".

No obstante, al ser consultada por las complicaciones generadas por la presencia de comerciantes ambulantes, Del Campo insistió en que desde Metro "estamos trabajando y participando en las distintas mesas que existen, tanto con el gobierno regional y con municipios, tenemos un trabajo permanentemente coordinado con Carabineros y con PDI, porque efectivamente el comercio ambulante no es un actividad que esté permitida al interior de la red de Metro".

Riesgo del bloqueo por comerciantes


Ante la denuncia efectuada por usuarios sobre los bloqueos evidenciados a la hora de abandonar el andén y salir de la estación, el docente para la Escuela de Ingeniería de la Universidad Mayor y especialista en sistemas de gestión, Luis Sánchez, recalca a Emol que cualquier ocupación en las vías de acceso o salida, es perjudicial ante una emergencia.

"Las personas que están ocupando las vías del Metro, en este caso que son entradas y salidas, están directamente perjudicando el tránsito ante cualquier tipo de emergencia que se provoque", explica el académico. En ese sentido, Sánchez aclara que, los motivos de la exigencia de permisos establecida en los reglamentos de funcionamiento, responden precisamente a no dificultar el paso de los pasajeros.

"En este caso, Metro y la autoridad sanitaria, esgrimen ciertos reglamentos de funcionamiento, es decir, en Chile no cualquier persona puede llegar y ocupar la vía pública. Y parte de las razones es que, por ejemplo, en estos lugares donde las personas tienen que bajar a sectores que son bastante estrechos o confinados, dificulta bastante la tarea al tener que enfrentarse a una especie de emergencia, que es lo que ocurrió", acota.

Frente a ello, el experto asevera que, además de desalojar a lo comerciantes de las estaciones, la empresa "Metro debiera poder reunirse con las autoridades pertinentes para poder entregar un plan de seguridad público para poder entregarle una solución a estas personas o una mejora. Llámese la municipalidad o las autoridades pertinentes que entreguen una solución, porque en este caso Metro siempre va a tender a sacarlos del lugar, pero va a ser bastante reiterativo el tema de que ingresen y eso se puede salir de las manos".

De igual forma, el director de Vinculación con el Medio y Alumni de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello, José Antonio Llanos menciona que, "si yo tengo las mismas vías de evacuación y las mismas vías de emergencia e ingreso, más la persona que vende en el suelo, podríamos decir que es un caos".

"Las personas que están ocupando las vías del Metro, en este caso que son entradas y salidas, están directamente perjudicando el tránsito ante cualquier tipo de emergencia que se provoque".

Luis Sánchez, académico Universidad Mayor
Sin embargo, el académico opina que más allá de enfocar las medidas y acciones de seguridad en sacar a los ambulantes, se debe trabajar en un plan que permita "tener espacios para que esas personas vendieran, porque siempre van a estar vendiendo. Ayudar a que tengan espacios regulados y pagados para que ellos estén, haciendo una cultura para ellos y para los que van saliendo, que van a ser los pasajeros que compraron un ticket de Metro".

Para lograr aquello, el experto plantea que se debe gestionar un plan de seguridad en el que participen todos los actores: empresa Metro, municipio y autoridades. "Si nos ponemos todos de acuerdo, podría resultar un buen producto, porque ellos quieren trabajar, el municipio quiere aplicar la norma y el tren quiere que las personas salgan en las mejores condiciones (…) Más que aplicar la norma con un barrote, debemos educar a las personas", sostiene.

Además, Llanos también puntualiza que es importante tener a los vendedores ambulantes "cercados e identificados, porque quizás lo que está vendiendo esa personas, puede ser un combustible más, en caso de incendio".

Otras medidas


A raíz de la emergencia registrada esta mañana en le estación Las Rejas, el profesor José Antonio Llanos explica que las empresas debiesen tener una serie de otras consideración a la hora de evacuar a los usuarios, tales como, personas que pudiesen tener alguna discapacidad o verificar si las vías de salida están optimizadas para las necesidades de los transeúntes.

"Hay que tener en consideración qué personas van a estar transitando por estos lugares. Personas de diferentes edades y con diferentes capacidades, entendiéndose personas ciegas, con sillas de ruega y otras dificultades. También hay que entender que, generalmente, pasa la emergencia cuando hay alta concurrencia, en este caso, las estaciones. Por lo tanto, deberíamos evaluar qué vías debiésemos tener, no tan sólo la cantidad sino que las condiciones que están", acota.

"Deberíamos tener salidas para estas diversas personas, contabilizando el peor escenario y que estas tengan una señalética, las cuales a lo menos estén en español e inglés. Y luego de tener entendido que hay que tener señalizaciones, que estén expeditas y que sean conocidas por todos. Y para ello, debiésemos tener cada cierto tiempo algunas prácticas en temas de simulacros".

José Antonio Llanos, académico de la Universidad Andrés Bello
En ese sentido, el académico sostiene que "deberíamos tener salidas para estas diversas personas, contabilizando el peor escenario y que estas tengan una señalética, las cuales a lo menos estén en español e inglés. Y luego de tener entendido que hay que tener señalizaciones, que estén expeditas y que sean conocidas por todos. Y para ello, debiésemos tener cada cierto tiempo algunas prácticas en temas de simulacros (…) porque si yo tengo a personas capacitadas, no pasaría lo que se ve en el video de que todos querían correr".

Finalmente, el director de Vinculación con el Medio y Alumni de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello, plantea que la emergencia ocurrida durante esta mañana podría ser vista como una oportunidad para "poder hacer simulacros, poder tener señalizaciones, campañas y ocupar estas pantallas con diferentes mensajes".

Asimismo, ante la reacción de los usuarios sobre este tipo de emergencias, el profesor de la Universidad Mayor, Luis Sánchez concluye que "no sólo los planes de emergencia deben estar escritos en el papel o que los conozcan ciertas partes del personal que trabaja. Estos planes de emergencia, así mismo como se hace campañas para establecer nuevas vías del Metro, también deberían iniciar una campaña de qué hacer en caso de emergencia, que constantemente esté recordando cuáles son las normas de convivencia ante una emergencia en Metro".

Pues, afirma que "ante este tipo de situaciones, Metro debería haberla previsto desde el punto de vista de qué sucede si hay, por ejemplo, un terremoto. En esos casos las personas van a querer arrancar y se van a ver entorpecidas por los comerciantes ambulantes. Por ende, no es una situación que es ajena y que Metro no la puede controlar, porque ellos debiesen considerar que una emergencia se puede dar en cualquier momento (…) eso debiese estar establecido en los manuales y planes de emergencia que maneja Metro de cómo actuar".


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?