Fiscal Marcela Cartagena.
Aton / Archivo.
Dentro de la serie de medidas para enfrentar la violencia en la macrozona sur que anunció el lunes la
ministra del Interior, Izkia Siches, está la solicitud al Ministerio Público de un fiscal con dedicación preferente "para la investigación de organizaciones criminales que amenazan la convivencia del Biobío y La Araucanía".
Ayer, el fiscal Jorge Abbott designó a la persecutora Marcela Cartagena para encabezar la misión de persecución a los delitos que afectan a la zona, sin embargo, fuentes de la Fiscalía Nacional señalaron a Emol, que la fiscal sólo se dedicará a la investigación por delitos de robo de madera.
Esto, luego que el fiscal Abbott pidiera los antecedentes a Interior, cartera que los remitió sólo por cuatro causas vinculadas al robo de madera. De esta manera, desde la Fiscalía descartan que Cartagena se dedique a investigar otros delitos.
La fiscal Cartagena Estudió Derecho en la Pontificia Universidad Católica de Chile y juró como abogada en 1994. Se desempeñó en el ejercicio libre de la profesión y también en la Corporación de Asistencia Judicial del Bío Bío, hasta que en 2003 ingresó como fiscal adjunto de la Fiscalía de Concepción, donde ejerció la jefatura en interinato y subrogancia, entre 2006 y 2015.
Estudió un Diplomado en Reforma Procesal Penal y Litigación Oral en la Universidad Alberto Hurtado, y ha cursado diversas capacitaciones en Chile y el extranjero en materias de Justicia Criminal e Interrogación y Contrainterrogación de Testigos y Peritos.
Desde 2003 ejerce como docente de la cátedra de Litigación Oral en pregrado y postgrado en la Universidad Católica de la Santísima Concepción.
Cartagena encabezó la investigación del caso Tomás Bravo, el niño de tres años de edad reportado como desaparecido en febrero de 2021, un caso que no ha estado exento de controversia y complejidad, donde la fiscalía ha mantenido la hipótesis de homicidio, dejando como único imputado -hasta ahora- al tío abuelo del menor, cuya prisión preventiva fue desestimada por el Juzgado de Garantía de Arauco.