Esta mañana, las ciudades de Temuco, Chillán y tres provincias de la Región de Coquimbo amanecieron cubiertas de nieve. Si bien en algunos casos el fenómeno fue previamente anunciado por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), en otros fue un tanto sorpresivo para la ciudadanía.
En concreto, la mañana de este 1 de junio, la ciudad de Temuco, perteneciente a la Región de La Araucanía amaneció con nieve en varias zonas, tras registrar una temperatura mínima de -6°C. Asimismo, en Chillán, Región de Ñuble, también se evidenció un manto blanco de nieve en algunos sectores, luego de que los termómetros marcaran -4°C.
No obstante, la más afectada por el fenómeno fue Coquimbo, ya que tres provincias (Elqui, Limarí y Choapa) registraron una gran cantidad de caída de nieve. Es más, en la cordillera de la región hubo una gran presencia de nieve, sobre todo en el Valle de Elqui, donde Onemi reportó 47 cm de nieve esta mañana, fenómeno que se podría extender hasta la noche de este miércoles.
Sin embargo, en el caso de Coquimbo, el fenómeno fue anunciado previamente por la DMC, pues el pasado 29 de mayo emitió un aviso meteorológico que pronosticaba una caída de nieve de "normales a moderadas" entre ayer martes y este miércoles 1 de junio. En detalle, el organismo advirtió de posibles nevadas "en sectores precordilleranos de la Región de Coquimbo".
Una situación similar se pronosticó para Atacama, sin embargo, con mayor amplitud, ya que la caída de nieve anunciada para este miércoles podría abarcar loas sectores "cordillerano, precordillerano y valles precordilleranos de Atacama".
De acuerdo con el boletín meteorológico publicado en el sitio web de la DMC, "en Atacama y Coquimbo habrá abundante nubosidad y se esperan precipitaciones aisladas en sectores de costa y valle. Durante la noche, se esperan chubascos de aguanieve y nieve en precordillera y cordillera de ambas regiones".