El Presidente Gabriel Boric aseguró este martes que durante su participación en la IX Cumbre de las Américas impulsará un acuerdo regional para establecer cuotas migratorias ante la presión que se vive en América del Sur con la crisis venezolana y también en el norte desde Centroamérica hacia EE.UU. y México.
Desde Los Ángeles, ciudad que será la sede del encuentro, el Mandatario abordó el tema ante la polémica que ha provocado la exclusión de Venezuela de la instancia por parte del gobierno estadounidense, lo cual a juicio de varios actores impediría encontrar una solución en esta materia.
Al respecto, el jefe de Estado manifestó que "nosotros hemos lamentado que el anfitrión haya optado por una postura política de exclusión, porque creemos que es justamente en el diálogo democrático cuando se logran mejorar las dificultades que enfrentamos como continente. Por eso, evidentemente,
va a ser más difícil llegar a acuerdos en ciertas materias, pero nosotros los vamos a promover igual".
"Estamos aquí porque el Estado chileno cree profundamente en el multilateralismo y lo vamos a conversar con el Presidente de Colombia, con el de Perú, que nuestras naciones son las que más migración venezolana justamente han recibido durante los últimos años y vamos a invitar al resto de los países de América Latina a que nos hagamos cargo en conjunto de este desafío", agregó.
A juicio de Boric, "es importante que veamos también la tragedia que hay detrás de estas crisis. Evidentemente, el problema se origina en Venezuela, eso no está en discusión, pero la vida de cada una de las personas que migra es algo que tenemos que ver desde una perspectiva humanitaria y entender que no es posible hacernos cargo desde un solo país".
"Obviamente cuando uno ve la situación en Iquique, Arica o en los lugares fronterizos de Colombia, es tremendamente crítica, porque los servicios públicos están presionados, porque las ciudades no están preparadas para acoger a tal cantidad de gente y eso significa que tenemos que abordarlo en conjunto como región", recalcó.
En ese contexto, el gobernante recalcó que "lo que voy a promover en esta cumbre es que como continente logremos tener una sola voz respecto a estas cosas y que el tema internacional respecto de América Latina y nuestro continente deje de ser solamente Venezuela y Cuba. Tenemos muchas cosas que proponerle al mundo".
"Esta cumbre, nosotros por lo menos desde Chile, la vamos a aprovechar para instalar nuestro liderazgo también en otros temas", indicó, junto con responder a las dudas sobre la continuidad de las expulsiones de inmigrantes en su administración, las cuales recalcó "se siguen realizando como corresponde, lo que pasa es que a diferencia de antes, sin la parafernalia y sin la vulneración de la dignidad de las personas que se ven expuestas a esta situación".