Los detalles de las invitaciones podrán revisarse en los próximos días, según anunció el vicepresidente Domínguez.
Aton
El pleno de la Convención Constitucional aprobó la propuesta general de la mesa directiva sobre el evento de cierre del proceso y entrega del borrador, el 4 de julio. La decisión se tomó con 89 votos a favor, 11 en contra y 32 abstenciones.
Esto contempla una ceremonia "republicana" para ese día, con la presencia del Presidente Gabriel Boric, en la que se le compartirá el texto final de la propuesta de nueva Constitución y Boric firmará el decreto de convocatoria al Plebiscito de Salida. En la actividad están contempladas cerca de 600 personas.
Durante los minutos de debate que se dieron, varios convencionales criticaron y solicitaron reconsiderar la decisión de no invitar a los ex Presidentes de la República, incluso Miguel Ángel Botto (Col. del Apruebo) y Arturo Zúñiga (UDI) ofrecieron sus puestos para que estas ex autoridades se sienten.
Además hubo otras peticiones, como que se cante el himno, que esté presente la bandera de Chile, y que se invite a organizaciones sociales.
"Es necesario invitar a los ex Presidentes. Cada cual sabrá si viene o no pero hay que hacerlo, de lo contrario estamos sembrando el símbolo de la división", aseguró Luis Barceló (Col. del Apruebo), que además se plegó a la solicitud de usar los símbolos patrios en el evento.
En tanto, Geoconda Navarrete (Evópoli) preguntó "¿cuál es el informe de la autoridad sanitaria respecto del cual se tomarán las decisiones de los aforos, que es lo que se tomó en consideración para las salas que se van a ocupar?", e insistió en que "es una falta de respeto" omitir a los ex Mandatarios.
"Nosotros no somos un servicio público, no somos un órgano constituido, sin embargo es una ceremonia que tiene el marco y carácter que se ha establecido, así que está bien. El esfuerzo debería estar en poder tener en esta ceremonia de cierre a más bases sociales, organizaciones, representantes de las regiones, ojalá pudiéramos cantar el himno de cada región", pidió Carolina Videla (PC).
Uno de los que defendió la decisión de la mesa fue Mauricio Daza (INN), que afirmó que "en un contexto de aforo limitado se debe privilegiar a quienes actualmente ocupan cargos de representación de los poderes del Estado o son titulares de los órganos autónomos más importantes y otras autoridades en ejercicio. Por lo mismo no se han invitado a los ex presidentes del Senado o Corte Suprema".
La presidenta María Elisa Quinteros se refirió a algunas de las peticiones y contestó que el evento contará con la bandera y la interpretación del himno, además de que el estudio sobre el aforo está definido en un informe que trabajó la Secretaría de Comunicaciones y la Unidad de Cuidados del órgano, que pondrán a disposición de los convencionales.
Sobre los gastos del evento -consultados por convencionales de Vamos por Chile-, Quinteros informó que la rendición se hará con posterioridad a la ceremonia.
En cuanto al punto de los ex Presidentes, la mesa no lo abordó directamente esta mañana, pero el vicepresidente Gaspar Domínguez dijo esta mañana en entrevista con T13 Radio que lo propondrá a la testera para una nueva discusión.