La tensión en la UCI pediátrica ha llevado a que las autoridades activen una serie de estrategias -preventivas y de mitigación- para enfrentar este complejo escenario provocado por la alta circulación de los llamados "virus respiratorios de invierno", donde casi la mitad de los casos detectados corresponden a sincicial.
Por eso, junto con el anuncio de ayer de la extensión y adelanto de las vacaciones de inviernos para colegios públicos y privados, el Ministerio de Salud ha activado la estrategia de
reconversión de camas de adulto a pediátricas y los traslados de pacientes.
Hasta ahora, son 69 los niños y niñas que han sido trasladados por cuadros no covid-19 (entre la semana epidemiológica 18 hasta el 13 de junio), mientras que en el caso de los adultos, se han realizado 659 traslados para pacientes no covid-19 y 37 en el caso de pacientes cursando la enfermedad.
Así, las regiones que presentan una mayor demanda en cuanto a ocupación UCI pediátrica son Metropolitana, O'Higgins, Maule y Los Lagos. Esto, pese a que las camas críticas pediátricas se han aumentado en un 50% a nivel nacional.
Según explicó esta mañana el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, a radio ADN, a nivel nacional la ocupación de estas camas críticas es del 87%, mientras que en la RM es cercana al 90%.
Asimismo, afirmó que a nivel comunal se están mirando con atención otras zonas que registran una "ocupación importante" debido al alza de virus respiraorios, como Reloncaví, Chiloé, Valparaíso, Viña, Concepción, Puerto Montt, y zonas más al norte como La Serena y Atacama.