EMOLTV

Espacio Riesco se exculpa por balacera que dejó 4 heridos y productora del evento afirma que tenían medidas de seguridad

En medio de una fiesta, un hombre que estaba el sector VIP sacó un arma y efectuó disparos en el recinto.

21 de Junio de 2022 | 16:44 | Redactado por Leonardo Vallejos, Emol
imagen
Aton
Con cuatro personas heridas finalizó anoche una fiesta en Espacio Riesco, en la comuna de Huechuraba. Esto, luego que un hombre sacara un arma y efectuara disparos en el sector VIP del recinto.

Ante esto, el centro de eventos señaló que "condena enérgicamente este incidente, habiendo ya solicitado a la productora a cargo de la fiesta 'Nikkita', así como a Carabineros de Chile todos los antecedentes de lo ocurrido, con el fin de esclarecer e investigar en profundidad los incidentes ya conocidos".

En su declaración, Espacio Riesco "aclara que estas actividades son desarrolladas y operadas por productoras externas, por lo que solo es un facilitador del recinto".

Y detalla que "a cada una de estas productoras Espacio Riesco les exige que cuenten con todos los permisos y autorizaciones requeridas por las distintas autoridades, así como otros requerimientos adicionales que aseguren a los visitantes y personal operativo un correcto funcionamiento de la actividad".

La aludida productora "Nikkita Producciones" especificó que contaban con 3 anillos de seguridad, detectores de metales en todos los accesos "para evitar el ingreso de elementos peligrosos".

Así también, señalan que tenían equipo reforzado de guardias y dos ambulancias que estuvieron presentes en el evento y que fueron las que trasladaron a los heridos a los distintos centros asistenciales.

Finalmente, aseguran que "junto con poner todos los antecedentes a disposición de las policías y Fiscalía, presentaremos una denuncia ante el Juzgado de Policía Local (Huechuraba) por lo ocurrido y estudiamos la presentación de una querella contra quienes resulten responsables de este lamentable hecho".

Quien también se manifestó fue la Asociación Nacional de Empresas de Eventos Corporativos y Turismo de Negocios de Chile.

"Nos encontramos en estado de alerta, muy preocupados por la situación ocurrida anoche. Por cuanto exigimos a las autoridades redoblar los esfuerzos en materia de seguridad. No podemos quedar impávidos frente a lo que está ocurriendo. Nos preocupa que la inseguridad se esté apropiando de las calles y que este tipo de situaciones se hagan habituales, le exigimos a nuestras autoridades tomar acciones concretas, no es posible que los gremios del entretenimiento y de los eventos, después de tanto esperar para volver a trabajar debido a la pandemia, ahora debamos enfrentarnos a un nuevo enemigo, como es la inseguridad a este nivel", comentan.

E interpelan y "hacemos un llamado a la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, a pronunciarse respecto de esta situación grave. Necesitamos saber qué garantías nos entregará el Gobierno para poder trabajar tranquilos y a salvo".

Por su parte, la Asociación de Eventos de Chile considera que "la delincuencia y la violencia están desbordadas en Chile. Casi no hay lugares ni actividades que hoy estén libres de este gravísimo flagelo. Se puede apreciar en las calles, en colegios, en la Macrozona Sur y en distintos puntos del país, donde se está imponiendo el crimen organizado, arrinconando a la ciudadanía".

"Como Asociación de Eventos de Chile solidarizamos y apoyamos al Centro de Eventos Espacio Riesco por este lamentable episodio ocurrido anoche, y hacemos un llamado al gobierno y a las autoridades de todos los sectores a enfrentar con determinación este verdadero drama que nos afecta como país, y a recuperar los espacios públicos para las personas", sentenciaron.

Carabineros ni fiscalía han dado mayores detalles sobre si hay detenidos o la dinámica de lo ocurrido anoche.