La Red de Cabildos Penitenciarios entregó formalmente a la Convención Constitucional el informe sistematizado de los cabildos realizados en este tipo de establecimientos entre febrero y marzo de este año, a propósito del proceso constituyente y la búsqueda de participación de los "grupos históricamente excluidos" que propusieron los convencionales.
El informe recoge los resultados de 263 cabildos realizados en 58 recintos penales, entre los que hay 43 establecimientos administrados por Gendarmería y otros 15 por el Departamento de Justicia Juvenil del Sename. En total participaron más de 2.600 personas.
La ministra de Justicia,
Marcela Ríos, valoró el trabajo y aseguró que trata de "un hito de participación, de escuchar las opiniones, demandas y preocupación de las personas privadas de libertad en torno a proceso".
En tanto, el convencional Tomás Laibe (Col. Socialista), remarcó que en algunos puntos el borrador "coincide con las expectativas" de las personas privadas de libertad.
"Buena parte del texto constitucional contiene parte de las materias identificadas por estos cabildos, en relación al derecho a la reinserción, el reconocimiento de los derechos políticos de las personas privadas de libertad y el mandato de creación del tribunal de ejecución de penas", dijo Laibe.
En el informe, la red releva que las personas que participaron de estos cabildos hicieron foco principalmente en problemas vinculados al mundo penitenciario o el sistema de justicia penal, específicamente reinserción social, condiciones carcelarias y acceso a la justicia. En concreto hay una demanda por el reconocimiento de los derechos a "reinserción", "rehabilitación", "readaptación" o "resocialización".
Además, se mencionan problemas más transversales, como acceso y derecho a la salud, educación, trabajo, participación política, infancia, género, territorio, medio ambiente, y otros derechos sociales que, a juicio de los participantes, debieran ser garantizados en Chile.
Los puntos principales de los resultados
Tanto en recintos de adultos como de jóvenes y adolescentes, se consultó por las principales problemáticas que reconocían estas personas y cuánta relevancia les asignaban para la nueva Constitución. En los recintos penitenciarios de adultos, el aspecto más mencionado a nivel nacional sumó 351 menciones y es la "reinserción social durante encarcelamiento". El segundo ámbito con mayor cantidad de menciones es "Derechos sociales básicos", lo que tiene relación con los derechos a la salud, educación, trabajo, vivienda, y protección social/pensiones en Chile.
Además, hubo 209 menciones a los problemas vinculados al acceso a justicia y sistema penal en general, necesidad de fiscalización de agentes de justicia y protección de derechos humanos en el ámbito penitenciario o de seguridad.
También, 157 menciones a las condiciones carcelarias y el sistema penitenciario, que agrupa problemas de infraestructura, rutina, condiciones materiales y de higiene; acceso a derechos de las personas privadas de libertad como visitas, libertad condicional, entre otros.
En ámbitos transversales hubo 187 menciones sobre distintos aspectos de la vida social, tales como la familia y la vinculación familiar, discriminación y exclusión en Chile, formación y participación política, administración del Estado, desarrollo económico e industrial del país, así como medioambiente y recursos naturales.
La lista la cierran menciones a los problemas que sufren personas de grupos como niños, niñas y adolescentes, mujeres o personas LGBTIQ+, adultos mayores y pueblos originarios (85 menciones); y 17 menciones a problemas misceláneos, como acceso a deporte y al ocio, así como mayor preocupación por la delincuencia, narcotráfico, drogas, entre otros.
En tanto, los jóvenes y adolescentes de establecimientos administrados por el Sename identificaron y priorizaron en el 54,4% de las menciones educación, trabajo, acceso a la salud, sistema de justicia juvenil y reinserción social.
Dentro de estos temas, educación es el ámbito de problema mayormente mencionado en todos los cabildos, y representa casi un 16% del total de los problemas priorizados.
Asimismo, el trabajo fue destacado como un ámbito prioritario en el 9,2% de los cabildos reportados en el informe; el acceso a la Salud es el tercer ámbito mayormente mencionado; y el acceso a justicia y sistema de justicia juvenil fue mencionado por el 9,2% de los cabildos como un tema relevante para la nueva Constitución.