El Presidente Gabriel Boric realizó este martes una advertencia a los grupos criminales internacionales que se han ido instalando en Chile en el último tiempo, asegurando que estos serán perseguidos con todo el "peso del Estado" por parte de las policías.
Tras encabezar una reunión del gabinete regional en Arica, el Mandatario señaló que en el encuentro "me han presentado hoy las principales necesidades, preocupaciones y esperanzas de la región, en particular todo lo vinculado a seguridad".
"Los estados de excepción, como ustedes saben, tienen que ser excepcionales, pero siempre estamos evaluando todas las alternativas que nos permite la ley".
Presidente Boric
"Por eso vamos a tomar varias medidas en este sentido y las vamos a ir anunciando durante la gira. En particular, en un rato más vamos a ir a la frontera de Chacalluta, para ver cómo está funcionado esto en terreno", indicó.
Asimismo, detalló que durante su visita por la zona "nos vamos a juntar con las diferentes dotaciones de carabineros. Hemos venido con el general director y con el director de la PDI para poder fortalecer el trabajo que están realizando".
En ese contexto, destacó que han ocurrido hechos criminales "que quizás no se conocían hace algún tiempo en Chile, pero que no vamos a dejar que siga avanzando. Eso le quiero transmitir hoy a todos los ariqueños y todo el país".
"Vamos a detener el crimen organizado y lo vamos a enfrentar con toda la fuerza de la ley y con todo el poder del Estado", sostuvo, durante un punto de prensa que ofreció a la salida del encuentro realizado en la Universidad de Tarapacá.
En esa línea, el jefe de Estado manifestó que "las bandas de crimen organizado quiero que tengan muy claro, que sé que nos están escuchando, que no son bienvenidas y que las vamos a perseguir con todo el peso de la ley".
"Estoy al tanto del alza de delitos violentos que ha habido en la región, por eso hemos venido con el director de Investigaciones y el general director de Carabineros, para implementar en conjunto un plan vinculado al tema del crimen organizado", dijo.
Consultado sobre si es posible aplicar un estado de excepción constitucional de emergencia en la región, Boric respondió que "los estados de excepción, como ustedes saben, tienen que ser excepcionales, pero siempre estamos evaluando todas las alternativas que nos permite la ley".
"En ningún caso hay que decir o aseverar categóricamente cosas que eventualmente uno pueda tener a mano, pero me parece que hoy tenemos otras alternativas disponibles", subrayó.
Por ello, recalcó que "por eso estamos acá, para fortalecer a las instituciones de seguridad", junto con asegurar que “las bandas de crimen organizado que vienen del extranjero, como el Tren de Aragua, o las que utilizan también a ciudadanos no van a ser bienvenidas y van a ser perseguidas con todo el peso de la ley”.