Miguel Mellado (RN), Juan Antonio Coloma (UDI), Agustín Romero (PRep), Frank Sauerbaum (RN) y Felipe Kast (Evópoli) son parte de las comisiones de hacienda de la Cámara de Diputados y del Senado, y abordaron la reforma tributaria que lanzó esta mañana el ministro de Hacienda, Mario Marcel, junto al presidente Gabriel Boric.
En sus análisis, coinciden en las cosas positivas y negativas del plan presentado por el ministro en La Moneda.
Un punto clave ha sido la eliminación de la exención a quienes arriendan vivienda del DFL 2 (vivienda menor a 140 metros cuadrados). "Hay mucho jubilado en este país que han comprado una vivienda para arrendar, y ahora van a tener que pagar impuesto por ese arriendo, eso no me parece, porque creo que hay que dejar libre de impuesto y contribuciones a aquellos que han cumplido toda su vida con el país y que tienen arriba de 60 años", dijo, por ejemplo, Mellado.
En esa misma línea fue que los diputados de la UDI, Henry Leal y Flor Weisse, hicieron una petición al presidente Boric. "Nos parece del todo lógico que una persona que durante 25 o 30 años estuvo pagando sagradamente su casa, hoy el Estado no les esté cobrando otro impuesto que muchas veces, incluso, es imposible de pagar debido a las bajas pensiones que existen en nuestro país", menciona la misiva.
Pero también agrega la idea de eximir de impuestos a quienes viven en la "zona cero" de Santiago, y en terrenos tomados de la macrozona sur. "El Gobierno tiene una oportunidad tremenda de ayudar a todas las víctimas de las violentas movilizaciones de octubre y de los grupos terroristas que operan en La Araucanía y la Provincia de Arauco".
Otro punto en el que hubo coincidencia fue la ausencia de medidas que se enfoquen en aumentar la inversión y el crecimiento económico, en el marco de la alta inflación que vive nuestro país.
"Hoy día Chile está moviéndose hacia un crecimiento negativo, esto afecta los sueldos, esto afecta el empleo, y además tenemos una inflación desatada. Por eso le pedimos al gobierno que no solo se preocupe de recaudar más, sino que que los gaste mejor y promueva el crecimiento económico y la inversión en esta reforma tributaria", indicó el senador Kast.
Sauerbaum y Coloma abordaron el mismo punto. "Esta reforma no se hace cargo de la situación económica en la que nos encontramos. Pareciera que no pasa nada, pero tenemos una recesión ad portas, un alto nivel de inflación, una devaluación de la moneda nacional muy importante y por lo tanto hay que agregarle elementos que tengan que ver con la reactivación económica, con la generación de nuevas inversiones y con la generación de nuevos puntos de trabajo", dijo el primero.
Mientras que Coloma mencionó que "con toda honestidad yo esperaba que el primer anuncio económico del gobierno fuera como se enfrenta la inflación. Me parecía que es demasiado angustioso lo que ocurre, y me da la
sensación de vacío que eso no haya sido parte de esta primera intervención pública".
Por su parte, el senador de ese partido, Juan Antonio Coloma, mencionó que empatiza con el objetivo de la reforma, que es conseguir recursos para mejorar un cambio previsional, pero que nota que el esfuerzo "se lo está pidiendo el gobierno exclusivamente a todos los privados, a todos los profesionales, a la clase media, a los emprendedores, y ¿Qué pone el gobierno?".
Asimismo, se pronunció Romero, quien tildó de "ideologizada" la medida. "finalmente, castiga a los que pagan impuestos, y por el contrario, los súper ricos del Estado no hacen ningún esfuerzo en gastar eficientemente lo que le quitan a las personas".
Los tiempos de tramitación
También, Romero mencionó los tiempos en que pretende el gobierno despachar la reforma desde el Congreso, que es antes de que el presupuesto para el próximo año. "Si quieren que este proyecto prospere en el Congreso, porque el oficialismo solo no tiene los votos para aprobarlo, deberá sacarse su venda ideológica, porque lo que están impulsando podría causar mucho daño a todo el país".
Mellado también hizo referencia a la rapidez con la que el gobierno busca tramitar la reforma. “Vamos a estar abiertos a escuchar al gobierno, pero también queremos que el gobierno esté abierto a escuchar las propuestas nuestras. Lo único que pido es que, en las comisiones, en el Parlamento, no se pase máquina. Y que efectivamente escuchemos a todos los expertos".
"Esperamos que haya espacio para poder discutirlo a fondo, hacer las mejoras, en algunas cosas coincidir, en otras discrepar. Eso es lo que el país nos está pidiendo. Hay que hacer un país que a largo plazo sea sustentable y funcione mejor", dijo por su parte Coloma.