La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, lamentó este viernes que se "malinterpretaran" sus dichos respecto al rol del Banco Central ante la fuerte alza del dólar, asegurando que como Gobierno "no ponemos en duda la autonomía del Banco central".
La titular de la Segegob llamó ayer al instituto emisor a "tomar medidas, respetando su autonomía, pero son ellos los que manejan la política cambiaria". Y si bien el titular de Hacienda, Mario Marcel, evitó calificar sus palabras, sí pidió distinguir" entre conocer el diagnóstico y solicitar medidas al Banco Central''.
En entrevista con el matinal Mucho Gusto de Mega, Vallejo se refirió al tema, afirmando que "lamento que se haya malinterpretado (sus palabras) y en esto ser súper claros, como Gobierno y lo que nos corresponde respetar la autonomía del Banco Central y en eso no hay duda".
Asimismo, la ministra comentó que "nosotros hablamos con el ministro Marcel, a propósito de esto, e insistir que no está en duda la autonomía del Banco Central, esta es una definición propia del Gobierno y es algo que no ponemos en duda".
Consultada respecto a si incidía el hecho de que la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, fue designada por el Gobierno anterior, Vallejo descartó aquello: "No en lo absoluto, es una institución sumamente respetada, respetable, tiene una atribución exclusiva que es la política cambiaria. Y en el marco de esa atribución exclusiva, nosotros confiamos que vayan a tomar las mejores decisiones ante la situación que estamos viviendo".
"Yo lamento que se haya interpretado, y en este coincidimos y hablamos con el ministro Marcel, dejar sumamente claro; como Gobierno no ponemos en duda jamás la autonomía del Banco Central", remató.