EMOLTV

Los 5 argumentos que llevaron a los históricos DC Velasco, Carrasco y Donoso a votar Rechazo

Tres de los sobrevivientes del "Grupo de los 13" DC que condenaron el golpe de estado de 1973, han manifestado su voto contrario a la propuesta de nueva Constitución.

10 de Julio de 2022 | 16:00 | Redactado por Sofía Dib, Emol
imagen

Belisario Velasco, Jorge Donoso y Baldemar Carrasco.

Aton
Una semana marcada por definiciones en pos de una u otra opción: Apruebo o Rechazo a la propuesta de nueva Constitución. Son las posturas que tienen tensionada a la centro izquierda, pero especialmente a la Democracia Cristiana -que se decidió institucionalmente por el Apruebo-, ya que muchos de sus personeros, que históricamente han abogado por una nueva Carta Magna.

Es en ese contexto en que Belisario Velasco, Jorge Donoso y Baldemar Carrasco, del denominado "Grupo de los 13" -forma en que fueron nombrados 13 dirigentes de la DC que condenaron el golpe de estado contra Salvador Allende el mismo 11 de septiembre- publicaron una carta en donde anunciaron su voto por el Rechazo.

"Fuimos decididos opositores a la Constitución de la dictadura, aprobada fraudulentamente en 1980. Por lo mismo, apoyamos los numerosos cambios hechos en democracia", dice la carta, y agrega que "Consecuentemente, apoyamos con entusiasmo y votamos favorablemente en el plebiscito de octubre de 2020 (el de entrada)".

Velasco -exministro del Interior de Michelle Bachelet -, Donoso y Carrasco -quien era diputado al momento del golpe de estado- expusieron brevemente cinco tópicos de la propuesta de nueva Constitución que "atentan gravemente contra aquellos valores y principios que siempre hemos defendido" y que son sus argumentos para, finalmente, inclinarse por el Rechazo.

1. Sistema Político: Es un punto que ha sido polémico, que, según los firmantes del documento "(se) establece un sistema político que termina con una larga tradición de nuestro sistema democrático, el que se funda en la independencia y colaboración de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial".

2. Poder Ejecutivo: "El presidente de la República carecerá de la iniciativa exclusiva para los proyectos de ley relativos al gasto público y en materias previsionales”, dice el texto, aunque la propuesta de nueva Carta Fundamental plantea que de todas maneras se necesita "concurrencia" del Ejecutivo para que un proyecto de esas características avance en el Congreso. "Y en materia de seguridad pública, en los estados de excepción constitucional elimina el estado de emergencia", agrega.

3. Poder Legislativo: Los firmantes critican la eliminación del Senado. "No existirá el necesario contrapeso para la formación de las leyes con dos cámaras de similares atribuciones, ya que no hay simetría entre el Congreso de los Diputados y Diputadas y la llamada Cámara de las Regiones, con la consiguiente e inexplicable eliminación del Senado".

4. Poder Judicial: La carta cuestiona también la eliminación el Poder Judicial y su reemplazo; los Sistemas de Justicia, donde se incluye el Sistema de Justicia indígena, "separando los tribunales ordinarios de los propios de pueblos originarios, en los que la facultad jurisdiccional queda entregada a autoridades de esa etnia. Se crea un Consejo de la Justicia con amplias atribuciones, en que los jueces son minoría. Está integrado por 17 personas, entre ellos dos representantes de los pueblos originarios y cinco elegidos por el Congreso, lo que abre la posibilidad de injerencia de otros actores en las atribuciones del Poder Judicial".

5. Sistema Electoral: "El sistema electoral se distorsiona con escaños reservados, lo que nos hace recordar a los senadores institucionales (designados) de la Constitución de Pinochet", dice con respecto a los órganos del Estado.

La carta de los DC termina diciendo que por esto han decidido categóricamente a rechazar “en conciencia, la Constitución propuesta por la Convención Constituyente y que será plebiscitada el próximo 4 de septiembre. Creemos que Chile necesita una Constitución democrática, inclusiva y respetuosa, que garantice la unidad, la dignidad y una justicia igual para todos, por el bien común y el desarrollo de nuestras futuras generaciones”.