Daniel Jadue, alcalde de Recoleta.
Aton / Archivo.
La Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones revocó este lunes el sobreseimiento del
alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, por las acusaciones de prevaricación y negociación incompatible por tráfico de influencias en la pugna con la inmobiliaria Desarrollo Armónico de Bellavista.
El pasado 11 de abril, el
Tercer Juzgado de Garantía de Santiago había declarado el sobreseimiento definitivo de la autoridad comunal, sin embargo, la empresa había anunciado que acudirían a la Corte de Apelaciones para revertir la decisión. En la oportunidad, el alcalde tuiteó: "los barrios se defienden, se cae el montaje".
Al respecto, los defensores del alcalde, Ciro Colombara y Aldo Diaz, afirmaron que "el caso fue investigado por el Ministerio Público y después de hacer todas diligencias las pedidas por los querellantes, se cerró la investigación y hubo decisión de no perseverar. Para el Ministerio Público el caso está cerrado y archivado".
"Los querellantes, la inmobiliaria y un ex concejal, lograron que la Corte revocase el sobreseimiento definitivo, lo que confiamos en que se volverá a declarar. Y si vamos a Juicio Oral, vamos a volver a ganar. El Ministerio Público ya concluyó que el alcalde Jadue es inocente y lo que queda es la chaya comunicacional de los querellantes, que tienen otras motivaciones. El alcalde Jadue seguirá como alcalde. No hay ningún riesgo", afirmaron.
Con este revés judicial, continúa la trama iniciada en 2017, luego que la empresa acusara a Jadue de negarse a recepcionar una de las torres del proyecto que está emplazado en calle Dardignac desde 2013. El alcalde rechazó entonces la solicitud de recepción de obras y emitió una orden para demoler el inmueble.
Jadue aseguró entonces que las torres no cumplían con la normativa vigente ya que las torres alcanzan los 19 pisos, en un sector que solo permite hasta nueve. En tanto, dsde la compañía alegan que han debido "defender los derechos de 293 familias que siguen esperando la entrega de sus viviendas, asumiendo un descomunal perjuicio económico y moral".
Tras la resolución de abril, el abogado Colombara, indicó que "estamos muy satisfechos por la decisión del Tercer Juzgado de Garantía que sobreseyó definitivamente al alcalde Daniel Jadue de las acusaciones falsas en las querellas presentadas por Francisco Walker y Gonzalo Rodríguez, de Inmobiliaria Bellavista, y del ex concejal Mauricio Smok, porque previamente el Ministerio Público había investigado y había establecido la absoluta falsedad de las acusaciones. Por esa razón, había cerrado esa investigación".
En tanto, desde la parte querellante, el abogado Christian Espejo, había anunciado la que recurrirían ante Corte de Apelaciones de Santiago, "porque nos llama la atención que la magistrada en su fallo haya omitido pronunciarse sobre el plazo en que la causa estuvo suspendida por resoluciones pendientes. Creemos que el fallo está cojo, porque adolece de un pronunciamiento de un aspecto esencial y fundamental", sostuvo.