Más detalles sobre los acuerdos alcanzados en la mesa de trabajo conformada por los representantes de la administración de Ventanas de Codelco, y los dirigentes de los sindicatos de Trabajadores N°1 y Turnados, fueron los que entregó Ricardo Weishaupt, gerente general de la división.
Lo anterior, en el marco del proceso de cierre de la fundición de Ventanas, que fue confirmado por el Presidente Gabriel Boric en junio de este año.
Según consignó El Mercurio de Valparaíso, fue Weishaupt quien lideró la mesa con los trabajadores para el cese de la fundición, y reconoció que lo que se busca es asegurar una "transición justa" para todos.
De acuerdo a lo informado por la estatal a principios de agosto, se elaboró un plan que busca asegurar una transición justa a los trabajadores de la fundición afectados por la medida de cierre, a quienes se les ofrecerá la opción de un egreso especial voluntario -para quienes decidan dejar su puesto de trabajo- o la reubicación o reconversión asistida, para aquellos que opten por trasladarse a otros centros de trabajo de la estatal.
Al respecto, Weishaupt señala que "se hizo un trabajo intenso de bajo perfil y creo que llegamos a un buen puerto gracias a que compartíamos un propósito común: lograr una transición justa que resguarde los intereses de las y los trabajadores de la división y atendiendo los requerimientos presentados por sus dirigentes sindicales".
Los compromisos
Al profundizar en los compromisos que asumió la cuprífera para evitar afectar a los trabajadores de Ventanas, el ingeniero civil químico de la Universidad de Chile menciona que "el principal compromiso de la compañía es asegurar la empleabilidad, es decir, que todas aquellas personas que se vean afectadas por el cierre cuenten con una oferta de continuidad, ya sea en otra área de la misma división, o bien en otra división de Codelco, como por ejemplo, en Teniente, El Salvador, Chuquicamata".
"Esto no es solo un reconocimiento al compromiso y desempeño que por años han tenido los trabajadores y trabajadoras, sino también refleja el deseo de la Corporación de ponerlos en el centro de su preocupación y de seguir contando con esta mano de obra altamente calificada y especializada", añadió.
Por otro lado, dijo que otra determinación apunta a que "quienes opten por otro puesto disponible en la Corporación, cumpliendo funciones distintas a las que venían desarrollando, recibirán la debida preparación y capacitación para tal efecto, en un programa que elaborará la administración con participación de los sindicato".
Mientras que "a quienes por razones personales, familiares o de otro orden, opten por no continuar en Codelco, se les ofrecerá un Plan de Retiro Voluntario Especial, pero este plan considera no solo una indemnización en los términos que usted señala, sino también aportes de carácter social, que le permitirán enfrentar con mayor seguridad su futuro".
"Tanto la dirigencia sindical como la administración pusimos como centro de las conversaciones a nuestros trabajadores, y de nuestra parte tuvimos especial preocupación en cumplir con el mandato de nuestro directorio corporativo, en el sentido de ofrecer un plan de transición laboral justa", concluyó.