"Parece que le pegué de lleno al avispero", escribió ayer en su cuenta de Twitter el diputado
Gonzalo de la Carrera (IND-Republicanos), luego de la polémica generada por una de sus publicaciones anteriores en que ironizó con un puerta a puerta de los adherentes del Apruebo haciendo campaña en un cementerio.
Junto con la frase "El ApruEVO y el Servel haciendo puerta a puerta", el parlamentario acompañó una fotografía que mostraba a familiares visitando a sus fallecidos en un cementerio. Mensaje que luego borró.
Cabe recordar que el mismo diputada de la bancada Republicana ofició esta semana al Servicio Electoral (Servel) denunciando casos de personas que pese a estar muertas aparecen aún como habilitadas para sufragar de cara al Plebiscito del 4 de septiembre.
Tras la polémica publicación de De La Carrera, diputados del PC anunciaron que lo llevarán hasta la Comisión de Ética de la Cámara. Al respecto, la diputada PC Lorena Pizarro, quien además fue presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, anunció que "ante la bajeza y burla de este 'honorable', es que junto a las diputadas María Candelaria Acevedo (PC) y Carmen Hertz (PC), hemos decidido llevar al Tribunal de Ética de la cámara a Gonzalo de la Carrera. No podemos seguir permitiendo tanta miseria y cobardía".
Además, desde la bancada de diputados del PS solicitaron que De La Carrera "sea sometido a evaluación psicológica, psiquiátrica y se emita un documento público sobre su estado mental, alcoholemia y otros que se considere pertinentes".
Pero ésta no es la única polémica que el parlamentario ha protagonizado desde su llegada al Congreso, incluso hace unas semanas fue denunciado por su par del PS Ana María Bravo ante la Comisión de Ética, por supuestamente insultar y agredir al también PS Daniel Manouchehri, durante una sesión de la Comisión de Economía.
Esto pues según señaló De la Carrera "habría conminado a varios diputados y al presidente de la instancia, Daniel Manouchehri, a inhabilitarse de la votación, pues tendría Dicom", lo cual descartó este último.
A su llegada al Congreso, De La Carrera también debió enfrentar la molestia de la diputada Maite Orsini (RD) por sus dichos pasados. Según reveló La Tercera, al pedir indicaciones a la parlamentaria para moverse a otro lugar de la Cámara, ésta le reclamó: "¿Por qué crees que me puedes llamar públicamente escort y después pedirme favores, saco de….? Ándate de acá y no me vuelvas a dirigir la palabra".
A fines de diciembre del año pasado, el en ese entonces diputado electo renunció al Partido Republicano tras algunos desencuentros con la colectividad, siendo además el primero de los partidarios de José Antonio Kast en reconocer su derrota en la segunda vuelta presidencial.