Quedan exactamente quince días para el Plebiscito en el que se definirá si se aprueba o rechaza la propuesta de nueva Constitución, y en los últimos meses las encuestas han mostrado sostenidamente que el Rechazo llevaría la ventaja.
Ello pese a que los sondeos más recientes también han evidenciado que las distancias entre cada opción se han acortado desde que terminó el trabajo de la Convención Constitucional.
La encuesta Panel Ciudadano UDD consultó "Con la información que usted tiene hoy, en el plebiscito de salida para la nueva Constitución, usted votaría...". Ante la pregunta, un 49% de los encuestados señaló que votaría Rechazo en la consulta del 4 de septiembre.
Mientras que un 39% aseguró que lo haría por el Apruebo. En tanto, un 12% de los consultados declara que "no sabe/no votará". Al proyectar la consulta entre votantes probables la cifra del Rechazo llega al 54% mientras que la del Apruebo a 46%, señala el análisis.
Pulso Ciudadano, por ejemplo, publicó este viernes una nueva edición de su medición de cara al referéndum del próximo 4 de septiembre, la última antes de que comience el periodo de prohibición de informar públicamente resultados de los sondeos que se realicen antes de la votación.
En esta oportunidad, destacó que el Rechazo a una nueva Carta Fundamental se mantiene por delante, esta vez, por 12,9 puntos porcentuales sobre el Apruebo. Según lo publicado, el 45,8% de los consultados aseguró que votará por el Rechazo, con un alza de 1,4 puntos respecto al sondeo anterior.
El Apruebo, en tanto, alcanzó un 32,9%, lo que significa una baja de 1 punto respecto a la medición previa. En tanto, un 15,7% se mostró indeciso (-0,2 pts), el 2,5% aseveró que votará nulo o blanco (-0,6 pts) y el 3,1% señaló que no votará (+0,4 pts). Además, se asegura que, en un escenario considerando el 100% de electores, el 53,5% optaría por el Rechazo, mientras que el 46,5% se inclinaría por el Apruebo.
En la misma línea, la última publicación de la encuesta Black&White mostró que un 42% de los consultados aprobaría la nueva Constitución y un 58% la rechazaría. Con todo, el desglose de los datos indica que el Apruebo es más alto entre las mujeres (44% versus 40% en los hombres), y que esta opción pierde en todos los estratos socioeconómicos, pero obtiene sus mejores cifras en el C3 (45%).
En tanto, el Rechazo tiene su mejor desempeño en el ABC1, donde llega a un 64%. El único segmento en el que el Apruebo supera al Rechazo es en el conjunto etario entre 18 y 34 años, donde marca un 55%. En cambio, el Rechazo gana en el grupo de 35 a 54 (67%) y más adultos.
La última versión de la encuesta Plaza Pública Cadem también se dio a conocer este viernes, estudio que mostró que el Apruebo cayó un punto porcentual en relación a la semana anterior, llegando al 37%, mientras que el Rechazo se mantuvo en 46% y aumentó su ventaja en nueve puntos porcentuales, a dos semanas de que se celebre la consulta ciudadana.
En ese marco, el sondeo revela además que 12% de los encuestados aprobaría para que el texto se aplique tal cual lo presentó la Convención; 32% aprobaría para reformar; 35% rechazaría para iniciar un nuevo proceso constitucional; y 17% rechazaría y mantener la Constitución actual.
Por otro lado, un 49% de las personas cree que en caso de que gane el Apruebo, el actual Congreso no logrará corregir los aspectos negativos de la nueva Constitución, antes de que tengan efecto. Así lo arrojó el sonde de percepción "Caminos Constituyentes" del Instituto de la Universidad Andrés Bello (UNAB) de Políticas Públicas, correspondiente al mes de agosto.
De esta forna, ante la afirmación "Si se aprueba la nueva Constitución, el Congreso actual logrará reformar sus aspectos negativos antes de que éstos tengan efecto", el 49% considera que el Congreso actual no lo conseguirá, versus un 37% que cree que el Congreso sí logrará concretar las reformas.
Sondeos de gremios
A mediados de agosto, la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) dio cuenta del resultado de una encuesta realizada a sus 52 mil socios para aclarar la postura del mundo emprendedor frente al Plebiscito ¿El resultado? El 75% se inclina por rechazar la propuesta constitucional.
En tanto, un reciente sondeo elaborado por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), mostró que sobre un 70% de las empresas que participaron cree que el Rechazo traerá mayor empleo, mayor inversión, menor riesgo país y mayor estabilidad.
Por el otro lado, si gana el Apruebo, sobre un 60% cree que habrá mayor inflación, menor consumo y mayor déficit fiscal.