EMOLTV

¿Disminuyó el robo de autos?: La frase del Presidente y las distintas cifras manejadas por Carabineros y el Gobierno

A principios de agosto, la institución policial informó que las encerronas y portonazos aumentaron en un 110% respecto a 2021. Sin embargo, Prevención del Delito indicó que, entre mayo y julio, hubo una baja del 7,5% en estos ilícitos.

22 de Agosto de 2022 | 11:51 | Redactado por Carolina González, Emol.
imagen
El Mercurio (Archivo)
El pasado 2 de agosto, Carabineros de Chile informó de un preocupante aumento de los casos de los casos de robos violentos de vehículos, en comparación a 2021. En detalle, la institución policial reportó que las encerronas y portonazos registraron un alza del 110%, cifra que daba cuentas del complejo escenario de inseguridad que vive Chile en sus calles, carreteras y autopistas.

A su vez, esa misma jornada, Carabineros señaló que el presente año registraba a 300 personas detenidas por cometer encerronas o portonazos, lo que da cuentas de un alza del 108% en las aprehensiones por este delito. En tanto, un total de 160 individuos fueron capturados en flagrancia desde la implementación del plan Antiencerrona, es decir, desde el pasado 23 de mayo.

Estas cifras causaron preocupación entre las autoridades de Gobierno, quienes no demoraron en anunciar una serie reforzamientos policiales y medidas de seguridad en autopistas, calles y carreteras ante el alza de los delitos de robos violentos a vehículos. Y fue en esa línea que el Presidente Gabriel Boric defendió este domingo que los crímenes de encerronas y portonazos iban a la baja.

"Cuando uno hace un cherry picking de los datos para decir que todo está mal, me parece que no se están incorporando los datos que han habido en la disminución en los robos de vehículos, en donde a partir del plan Antiencerronas hemos visto una disminución en aquello, o lo que hemos logrado en materia de comercio ambulante en sectores emblemáticos", destacó.

En conversación con CHV Noticias, el Mandatario fue cuestionado por el crítico escenario delictual que enfrenta el país. En ese contexto, Boric reconoció que "la delincuencia es muy grave", pero hizo un llamado a evaluar de "manera ponderada" las cifras sobre los diversos crímenes, pues insistió en que existen buenos resultados en torno a ciertos planes para combatir ilícitos, tal como sería el caso de los robos de vehículos.

La aseveración del Presidente tendría directa relación los datos entregados el pasado 16 de agosto, por el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara. Ese día, la autoridad evidenció los resultados que ha tenido la implementación de las diversas medidas de mayor seguridad para la prevención de robos violentos de vehículos, informando que entre mayo y julio, hubo un quiebre en la tendencia al alza de estos ilícitos.

"En el mismo periodo del año anterior a la fecha, comparado con el año actual, hemos aumentado en un 136% los detenidos por robos violentos de vehículos. Hemos aumentado en un 81% los detenidos por manejar vehículos robados. Particularmente, el plan Antiencerrona entre mayo y agoste de este año ya cuenta con 246 detenidos, 39% de estos detenidos es por orden vigente de detención, el 24% de estos detenidos es por receptación y el 145 por ocultamiento de placa patente", reportó la autoridad.

En esa línea, Vergara informó que uno de los resultados más destacados dice relación con que, "entre los meses de mayo a julio, el robo violento de vehículos ha bajado en un 7,5%. Estas no son cifras que nos hacen bajar la guardia, no son cifras que son motivo de bajar los brazos, pero nos parece permitente dar cuenta a la ciudadanía que vamos por una ruta que requiere mayor trabajo y reforzamiento".

Sin embargo, las palabras del Jefe de Estado y las cifras de Prevención del Delito no se condicen con los últimos datos entregadas por Carabineros de Chile, a través de su plataforma STOP -herramienta que permite revisar la actividad delictual, los puntos críticos y las denuncias que se han recibido para la prevención y disminución de los delitos de mayor connotación social de forma actualizada y simultánea-.

Acorde con la ficha de delitos de Carabineros de Chile, en 2022 han habido un total de 7.908 casos de robos violentos de vehículos, es decir, 4.333 más que en 2021, lo que da cuentas de un aumento del 121%. A su vez, se evidencia que la sustracción de automóviles sin violencia, también presenta un alza del 57%, respecto al mismo periodo del año pasado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?