Un nuevo ataque incendiario se registró esta tarde en la Región de La Araucanía, en medio del ambiente de tensión que se vive en la
Macrozona Sur producto de la detención y posterior formalización del líder de la CAM,
Héctor Llaitul.
En el atentado, según información preliminar, un grupo de desconocidos irrumpió al interior de una faena forestal en la localidad de Capitán Pastene, incendiando nueve máquinas, incluidas camionetas, camiones y maquinaria forestal.
De acuerdo a los antecedentes que se manejan, el hecho ocurrió a eso de las 17.30 horas en un predio perteneciente a César Covili, el que no contaba con protección policial.
Durante el ataque, los encapuchados no realizaron disparos y no hubo personas lesionadas.
Junto con esto, se encontró un lienzo en favor de los presos mapuche: "por territorio y autonomía, con sabotaje y control territorial, avanzamos hacia la liberación nacional mapuche. Ni la cárcel ni las balas detendrán nuestra lucha. Libertad a los PP.M CHE CAM", reza el mensaje.
A raíz del ataque, Fiscalía se hizo presente en el lugar e instruyó las primeras diligencias a la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) de la PDI y a su Laboratorio de Criminalística (Lacrim).
El atentado se suma a los ocurridos en Curacautín, en La Araucanía, y en Mulchén, Región del Biobío, tras la captura de Llaitul concretada ayer por la PDI.
El líder de la CAM fue formalizado esta jornada por infracción a la Ley de Seguridad del Estado y algunas por delitos del Código Penal, como usurpación, atentado contra la autoridad y robo de madera, quedando en prisión preventiva.