Luego de que el Presidente Gabriel Boric aceptara la renuncia de la ministra de Desarrollo Social, Jeannette Vega, por haber intentado comunicarse con el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM),
Héctor Llaitul en mayo; la titular de Salud, María Begoña Yarza se refirió al posible cambio de gabinete que se realice al interior del Ejecutivo.
"Estoy tranquila, creo que es el Presidente el que toma las decisiones. Yo estoy acá porque el Presidente me llamó y me propuso ser ministra de Salud, de la reforma. Yo me siento absolutamente orgullosa de eso y estoy disponible hasta cuando el Presidente así lo estime y eso a mí me da tanta tranquilidad, la confianza que también tengo en el Presidente", sostuvo la secretaria de Estado.
En conversación con Radio Pauta, la máxima autoridad sanitaria no descartó que el Mandatario ejecute un cambio de gabinete posterior al Plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre. Al ser consultada por su continuidad dentro del Ejecutivo, la ministra recalcó que "mientras esté acá, impulsaremos la reforma y, por cierto, todos los temas que tengan que ver con pandemia y viruela del mono. En fin, todas las tareas que haya que hacer con el mismo entusiasmo y con la seriedad que tienen esos temas".
La ex ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega presentó su renuncia, luego de que el medio Ex Ante diera a conocer que un informe de la PDI contenía una transcripción de una llamada realizada por una asesora de la secretaria de Estado al líder de la CAM, Héctor Llaitul, ocurrida en mayo, a pocas horas de conocerse una entrevista en la que el comunero mapuche hizo un llamado al levantamiento armado.
Frente a ello, Yarza fue consultada si ahora se sentía "inhibida" de tomar decisiones y efectuar acciones con ímpetu propio, tras las acciones de Vega. Al respecto, la titular de Salud contestó de forma tajante. "Lo que tenemos como forma de trabajo es lo que ustedes se imaginan, las grandes decisiones y las grandes líneas son muy discutidas, además tenemos un programa de Gobierno y un ruta clara".
"En Salud tenemos una ruta, en la que yo también participé en el programa de Gobierno, y por tanto, eso también es muy bueno para todo este camino. Además, cada vez que tenemos que involucrar a otros sectores que no sean sanitarios tenemos el espacio de gabinete, el espacio de trabajo, comités interministeriales (...) la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica", aclaró respecto al trabajo realizado dentro de su cartera.
Finalmente, Yarza acaró que dentro del Gobierno existe "una forma de trabajo que permite siempre ir generando espacios de conversación colectiva, y para nada me siento inhibida, más bien responsable. Ser ministra es un tremendo honor, pero también una tremenda responsabilidad, por tanto, cada vez que tomamos decisiones deben ser lo más responsable posibles y lo más coordinada, colegiada y conversada posible".
Vacunación desde los seis meses
Luego de que el Instituto de Salud Pública (ISP), aprobara la vacunación contra del covid-19 para los lactantes desde los seis meses, con las dosis fabricadas por los laboratorios Sinovac, Pfizer y Moderna, la ministra de Salud, María Begoña Yarza aclaró que todavía no se incorporará aquel grupo etario al plan de inoculación.
"No necesariamente la evaluación de la eficacia y seguridad de las vacunas en estos tramos de edad significan que, en el corto plazo, se incorporen al plan nacional de vacunación, en este caso contra el covid, no son vinculantes. Lo que quiere decir eso, es que tenemos una muy buena noticia, que es la evaluación con respecto a la seguridad de estos tres tipos de vacunas, de distintos tipos de laboratorio, tienen seguridad y eficacia a la luz de la información disponible", explicó.
En esa línea, la máxima autoridad sanitaria expresó que la determinación del ISP "no quiere decir que nosotros estemos incorporando en el corto plazo, sumando a la población desde los seis meses para la vacunación".
Bajo ese contexto, Yarza informó que la incorporación de aquel rango etario al plan de vacunación contra el covid-19 dependerá "de los factores que uno evalúa frente a una epidemia y pandemia como esta, cuáles son efectivamente los casos reportados, la gravedad de los casos reportados, en qué periodo y estado de la pandemia nos encontramos y en este estado de la pandemia, nosotros no creemos que, a corto plazo, se incorpore ese grupo etario a la vacunación".