EMOLTV

"Termina una cuestión mediática" y "una pequeñez": El debate que abrió la eliminación de los "puntajes nacionales" con la PAES

La subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa, afirmó que próximamente se harán anuncios sobre la modalidad de reconocimiento para el proceso de admisión 2023.

27 de Agosto de 2022 | 19:00 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Imagen referencial.

Aton / Archivo.
El pasado 18 de enero, ministro de Educación, Raúl Figueroa, junto con el Comité Técnico de Acceso y el DEMRE, presentaron la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) -que pone término a la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y al periodo de transición a cargo de la PDT- y que se aplicará este próximo 28, 29 y 30 de noviembre.

En la oportunidad, el titular de Educación anunció que la PAES incorpora cambios que buscan generar un "sistema más equitativo y con mayores oportunidades para acceder a la educación universitaria", dejando de medir únicamente conocimientos, para evaluar también habilidades. "La PAES tendrá como objetivo evaluar competencias, es decir, tanto el 'saber' como el 'saber hacer'", sostuvo.

El Mineduc determinó que las pruebas, el NEM y Ranking de Notas serán calculados utilizando la nueva escala de puntajes que, siguiendo la recomendación de los expertos, tendrá un rango que irá entre los 100 y los 1.000 puntos. Y este sábado se conoció que además se eliminarán los puntajes nacionales.

Según consigna El Mercurio, esta última decisión se aplicará en línea con lo que han señalado varios expertos sobre la estrecha diferencia que hay entre un puntaje nacional y otro alumno que contesta toda la prueba correctamente, excepto una pregunta. Ademas, se consideró que los puntajes nacionales suelen ser más hombres, de colegios particulares y en matemáticas, siendo que otros alumnos también tienen méritos a destacar.

Según explicó al citado medio la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa, "nos encontramos mirando con detención lo que se ha entendido como 'mérito' y de qué forma este, desde su concepción más tradicional, no respondería a los principios que sustentan la justicia social planteados, por ejemplo, por la Unesco".

Además, adelantó que "próximamente haremos anuncios sobre esta modalidad de reconocimiento que el Comité de Acceso a la Educación Superior se encuentra desarrollando para el proceso de admisión 2023".

"Termina una cuestión mediática" y "en la línea correcta"


La noticia abrió un intenso debate entre organizaciones, gremios y expertos en educación; algunos apuntan a que se trata de un hecho gravísimo eliminar el reconocimiento y poco ven de "efecto real" en una medida que sería más bien "discursiva", pero otros valoran quitar el "peso mediático" de este tipo de prácticas de reconocimiento y avanzar hacia lógicas donde los estudiantes puedan entender que "no se juegan la vida" en estos procesos.

En conversación con Emol, el presidente del Colegio de Profesores RM, Mario Aguilar, plantea que la decisión es correcta, pues "se termina una cuestión más bien mediática, donde se elimina un poco la parafernalia con el Presidente de la República, pero en los objetivos de la PAES, esto no tiene mucha relevancia".

Esto, porque "la idea de que la nueva prueba sea más equitativa y distribuya de mejor manera la posibilidad de acceso a la universidad en distintos sectores sociales, y lo de los puntajes nacionales es una cuestión más bien mediática y además tenía un sesgo bastante claro, donde la mayoría eran varones de colegios particulares".

En la misma línea, Alejandra Arratia, directora ejecutiva de Educación 2020, plantea que "es una señal positiva y avanza en la línea correcta". De hecho, el organismo redactó el año pasado un documento con las "cinco prioridades y diez desafíos para el próximo periodo presidencial", donde el primero de ellos era, precisamente, pasar de un sistema basado en la competencia y desconfianza, a uno más colaborativo y de profesionalización docente.

En esa línea, explica que "este excesivo peso que se pone en el resultado de una prueba, en un día en particular, y todo el reconocimiento que se hace a ese resultado específico, de alguna manera pone el énfasis en el resultado en un momento, en vez de mirar la trayectoria educativa, en vez de mirar una serie de otras variables, como les está yendo a los estudiantes".

A su juicio, esta eliminación en ningún caso elimina la posibilidad de que las casas de estudio de sostener sistemas para, por ejemplo, becar a los estudiantes que entran con primer puntaje a cada carrera, "todo ese tipo de reconocimiento más interno, por supuesto que se puede seguir manteniendo".

"Una pequeñez" y "gravísimo"


Para el director ejecutivo de Acción Educar, Daniel Rodríguez, la decisión es "lamentable", puesto que deja expuesta una "visión muy adversa frente al mérito y a la idea de que los estudiantes pueden, a través de su trabajo y esfuerzo, lograr una participación destacada o ser premiados".

Rodríguez enfatiza que si bien es cierto que Chile adolece de un problema de acceso equitativo a la educación, "hay políticas que pueden influir en disminuirla", pero "buscar esconder a las personas destacadas, sin explicar a quién se le hace justicia, es una pequeñez (...) me parece una política muy ideológica y mi impresión es que no tiene una contribución real a la equidad".

En tanto, frente al argumento de eliminar este reconocimiento en atención a que solían obtenerlo hombres de colegios particulares y en matemáticas, el vocero de Acción Educar cree que "si el problema es que si son todos hombres, hay un problema de equidad de género en nuestro sistema educativo; eso no involucra exclusión y diciéndoles a los hombres que 'no destacaron'".

Quien tampoco respalda la determinación es Jaime Retamal, experto en educación y políticas públicas de la Universidad de Santiago (Usach). A su juicio "todos estos cambios que se proponen hoy en esta nueva administración del Mineduc son más discursivos que prácticos".

"El Mineduc está más preocupado de sus comunicaciones que de lo que verdaderamente importa que es las prácticas pedagógicas y educativas que realmente están sucediendo en los territorios y en las comunidades educativas. ¿Qué quiere decir que se eliminarán los puntajes nacionales? Es un tema un tanto sin sentido y sin ningún impacto porque la lógica de asignación de puntajes sigue de igual forma", recalca.

"Lo que se quiere enviar como mensaje es tremendo para las familias más meritocráticas del país: será la primera vez desde el retorno a la democracia que el Estado y que el Presidente no se reunirá en La Moneda con los mejores egresados de Enseñanza Media. Me parece gravísimo", zanjó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?