Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés.
Aton
La rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés condenó la agresión que sufrieron ayer jueves cuatro funcionarios de la casa de estudios, entre ellos, el hermano del Presidente Gabriel Boric -Simón Boric-; y anunció que el establecimiento presentará una acción judicial.
Si bien la máxima autoridad de la Casa de Bello no detalló bajo qué delitos será el recurso, anticipó que "nos vamos a hacer parte de las acciones penales que correspondan como Universidad de Chile". Además, la académica comentó que ya "nuestra dirección jurídica está preparando aquello".
En esa línea, Rosa Devés informó que el hermano del Mandatario, Simón Boric se encuentra "en estos momentos en observación" y que los otros funcionarios agredidos se mantienen "en un buen estado de salud".
"Condenamos, por supuesto, como lo ha hecho por lo demás no solo la Universidad de Chile sino que muchos sectores distintos en el país, esta agresión. No es el Chile que nosotros queremos, nosotros educamos para un Chile distinto. Como comunidad, siempre que ocurren estas cosas, redoblamos nuestro compromiso con una educación por el bien común, que respete a todas y todos, y en eso estamos muy unidos como comunidad", complementó la rectora.
Adicionalmente, la máxima autoridad de la Universidad de Chile fue consultada por su apreciación ante los diversos incidentes y hechos de violencia que se registran en cercanías de la casa central. "Es un problema que nos preocupa a todos como país. Nosotros habitamos el centro de Santiago, es nuestro lugar, y es desde ese lugar desde donde tenemos que construir país", dijo al respecto.
"Estamos todos preocupados en este país, pero el rol de las universidades y de las universidades públicas muy especialmente es asumir esos problemas complejos, no solo desde el punto de vista de dar ejemplo con sus propias comunidades, sino también de comprender en profundidad las causas de esos problemas y cómo podemos superarlos como sociedad desde el punto de vista de la educación", concluyó Devés.