EMOLTV

Las 6 frases que marcaron el discurso del Presidente Boric tras el triunfo del Rechazo en el Plebiscito

Construcción de una hoja de ruta para un nuevo proceso constitucional, cambios al interior del Gobierno y autocrítica por lo obrado, fueron algunas de las menciones realizadas por el Jefe de Estado desde La Moneda.

05 de Septiembre de 2022 | 00:00 | Redactado por Marcelo Silva, Emol
imagen
AFP
Una vez establecido y reconocido el triunfo del Rechazo en el Plebiscito de salida de este domingo, el Presidente Gabriel Boric realizó un discurso desde el Palacio de La Moneda, donde llamó, entre varias cosas, a "escuchar la voz del pueblo".

Construcción de una hoja de ruta para un nuevo proceso constitucional, cambios al interior del Gobierno, autocrítica por lo obrado, fueron algunas de las frases que marcó la alocución del Mandatario que inició cerca de las 21:00 horas de esta jornada.

1) "Hoy habló el pueblo de Chile y lo ha hecho de manera fuerte y clara"


De esta forma fue cómo inició su discurso el Jefe de Estado en cadena nacional. Boric precisó que la ciudadanía entregó dos mensajes: "Primero es que quiere y valora a su democracia y que confía en ella para superar las diferencias y avanzar", y que "en sus momento más difíciles, el país opta por el diálogo y los acuerdos para superar sus fracturas y dolores".

En esa línea, el Mandatario reconoció que la democracia chilena "salió más robustecida" y fue enfático en señalar que "las instituciones funcionan".

Y segundo es que "el pueblo no quedó satisfecho con la propuesta de Constitución que la Convención presentó". Ante esto, Boric manifestó que "los chilenos y chilenas exigen que trabajemos con más empeño, con más diálogo y cariño hasta arribar a una propuesta que nos interprete a todos".

2) "Debemos ser autocríticos"


En la instancia, Gabriel Boric afirmó que "debemos ser autocríticos sobre lo obrado", agregando que se ha exigido "una nueva oportunidad para encontrarnos y debemos estar a la altura de este llamado".

Ante esto, Boric se comprometió a "construir, en conjunto con el Congreso y la sociedad civil, un nuevo itinerario constituyente que nos entregue un texto que, recogiendo los aprendizajes del proceso, logre interpretar a una amplia mayoría ciudadana. Y sé que en eso, todos y todas nos van a acompañar".

Tras ello el Presidente adelantó que se reunirá con los líderes de ambas cámaras y autoridades de Estado "para avanzar lo más rápidamente (...) en establecer un nuevo proceso constituyente".

3) "No podemos enfrascarnos en polémicas interminables"


Consumada la decisión de la ciudadanía de no adoptar la propuesta de Constitución redactada por la Convención, el jefe de Estado instó al espectro político a no enfrascarse en polémicas.

"Más allá de las legítimas diferencias, sé que prevalece la voluntad de diálogo y encuentro. No podemos dejar pasar el tiempo ni enfrascarnos en polémicas interminables. Y es que nuestros compatriotas, no entenderían que los responsables políticos, en lugar de atenuar sus incertidumbres, se las acentuáramos", dijo Boric añadiendo que "hago un llamado a todas las fuerzas políticas a poner a Chile por delante de cualquier legítima diferencia".

4) "Sé que esperan respuestas y soluciones"


Desde el Palacio de La Moneda, Gabriel Boric aceptó que los "desafíos de nuestro país no se agotan en la cuestión constitucional. Como Gobierno tenemos la obligación de atender las demandas de nuestros compatriotas en su vida diaria".

"Sé que esperan respuestas y soluciones contundentes ante la inseguridad, la violencia en el sur, el déficit de viviendas, el aumento del costo de la vida, la falta de apoyo a los cuidados, la reactivación de nuestra economía, las eternas listas de espera en salud, la calidad de la educación y las bajas pensiones", manifestó

5) "Se requerirá prontos ajustes en el Gobierno"


A lo anterior, Boric aseguró en su discurso que "Hacer frente a estos importantes y urgentes desafíos requerirá prontos ajustes en nuestros equipos de Gobierno para enfrentar este nuevo período con renovados bríos. Pueden tener la tranquilidad que el camino a una nueva Constitución jamás será obstáculo para dar respuesta a las urgencias que ustedes nos han planteado".

"Chile ha demostrado ser exigente y confiar en la democracia.
Tenemos todos y todas que estar a la altura de este mandato", añadió.

6) "La intolerancia de quién piensa distinto debe quedar de lado"


Por último, con los resultados del Plebiscito en la mano, Gabriel Boric dijo que la ciudadanía "exige a nuestra instituciones y actores políticos a que trabajamos con más empeño, con más diálogo, con más respeto y cariño, hasta arribar a una propuesta que nos interprete a todos, que dé confianza".

"Allí, el maximalismo, la violencia y la intolerancia con quien piensa distinto deben quedar de lado. Como Presidente recojo con humildad este mensaje y lo hago propio, hay que escuchar la voz del pueblo", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?