El
Rechazo tuvo un arrollador triunfo en el pasado Plebiscito del 4 de septiembre. Obtuvo un 62%, contra un 38% de la opción Apruebo. Ganó en todas las regiones y solo en ocho comunas de todo el país el resultado fue distinto.
Una de ellas es
San Antonio, en la Región de Valparaíso. Sin embargo, las autoridades regionales de Chile Vamos están solicitando anular algunas mesas y revertir el resultado.
En la comuna porteña, el
Apruebo se impuso con un 50,02% gracias a los 34.195 votos que consiguió. Mientras que el Rechazo quedó a solo 28 sufragios, registrando un 49,98% con sus 34.167.
Según publica hoy El Mercurio de Valparaíso, los
presidentes regionales de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Osvaldo Urrutia, y de Renovación Nacional (RN), el exconvencional constituyente Raúl Celis, además del presidente del Partido Republicano en San Antonio-Cartagena, Cristián Grace, usaron en su reclamación de nulidad de escrutinio presuntas irregularidades ocurridas en mesas del local Liceo Gabriela Mistral, principalmente vinculadas al voto asistido.
Celis aseguró que en esas
siete mesas encontraron un incumplimiento en lo establecido en el artículo 67 de la Ley 18.700 -Ley Orgánica Constitucional Sobre Votaciones Populares y Escrutinios- que establece un procedimiento particular para registrar los votos asistidos. En total son
121 votos asistidos que no están debidamente justificados en las actas de escrutinio, error que podría concluir en la anulación del volumen total de votos de las siete mesas afectadas, que superaría los 2.100.
Urrutia, Celis y Grace se enteraron por los apoderados de mesa del Rechazo en el Liceo Gabriela Mistral de una cantidad sospechosa, en algunos casos de hasta 26 votos asistidos, sin justificar. "En varias mesas de ese liceo se señalan una gran cantidad de votos asistidos sin consignar ni la identidad del asistente ni la del asistido", denuncia Raúl Celis.
Acusa que algo así los podría llevar a pensar "que hasta esos votos fueron inexistentes porque por algo la ley establece la obligación de señalar el nombre de la persona que es asistida y el nombre de la persona que le asiste, junto a la prohibición de que una misma persona asista más de una vez".
En ese sentido, el presidente regional de Renovación Nacional, Raúl Celis, proyecta "que de seguir tolerándose esta práctica podríamos llegar a que se altere en el futuro la elección de cualquier representante". De ahí que justifica este reclamo ante el Tribunal Electoral Regional "con el objetivo de poner fin a este tipo de infracciones no detectadas por la mesa ni tampoco por el jefe del local".
A su juicio, "la única forma de sancionar un incumplimiento como este- que lleva a la duda de si todos esos votantes existen realmente y fueron asistidos- es anulando la votación de todas esas mesas".
Si lo que Osvaldo Urrutia, Raúl Celis y Cristián Grace piden se termina concretando, más de 2.100 votos deberían terminar siendo anulados y con ello el resultado del plebiscito en San Antonio, favorable al Apruebo por tan solo 28 sufragios, debería dar un giro. "Estas notables fallas en el proceso y posterior escrutinio harían variar el resultado final del plebiscito en la comuna de San Antonio a favor de la opción Rechazo", se señala en el escrito dirigido al TER.