En el marco del comienzo de
Fiestas Patrias, el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, junto al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve se trasladaron hasta el peaje Lo Prado para monitorear la salida de los primeros vehículos de la Región Metropolitana y activar el plan de contingencia que busca prevenir accidentes y aglomeraciones.
En esa línea, el secretario de Estado proyectó que el primer peak de vehículos salientes de la capital se registrará este jueves desde las 14:00 horas con el traslado de 152 mi autos. Producto de aquello, la cartera implementó el "peaje a luca" en Angostura y los sistemas "stop & go" y de telepeaje, en las principales rutas del país.
Y dado que la proyección final de MOP apunta a que más de 500 mil vehículos saldrán de la Región Metropolitana entre este jueves 15 y el lunes 19 de septiembre, el ministro García informó que el segundo peak de mayor movilidad se generará mañana viernes a las 14:00 horas, jornada que se estima que saldrán 137 mil vehículos.
Además, para prevenir los tacos kilométricos evidenciados en Semana Santa, se aplicará el 3x1 en las vías de Rancagua y Pelequén entre las 15:00 y 21:00 horas del jueves, y entre las 07:00 horas y las 14:00 horas del viernes. A ello se sumarán restricciones para camiones de dos o más ejes en distintos puntos.
De todas formas, García adelantó que no se podrá evitar la congestión debido a la gran cantidad de automóviles que se desplazarán durante las celebraciones. "Los tendremos en el sector de Angostura, en el peaje Las Vegas, en el sector de Rancagua, y a la salida de la Ruta 68, entre Vespucio y Costanera", indicó.
Para el masivo retorno proyectado para el 19 de septiembre, García indicó que se implementarán "medidas similares" que "estaremos informando durante los días previos", anticipó. "Junto con todas estas medidas que vamos a implementar, hacemos un llamado a la corresponsabilidad de los conductores y conductoras, es muy importante que manejen con precaución y atención a las condiciones de las rutas para todos tengan el mejor viaje durante estas fiestas", zanjó el titular de MOP.
Restricción para camiones
Desde la cartera precisaron que habrán medidas excepcionales para los vehículos de carga. En detalle, en la Ruta 5 Norte, este jueves desde las 15.00 a las 22.00 horas y mañana viernes de 09.00 a 16.00 horas, habrá restricción para el tránsito de camiones de 2 o más ejes, entre el enlace Lo Pinto (km 20) y el enlace Llay Llay (km 86,2).
En el caso de la Ruta 68, esta restricción se aplicará también hoy jueves entre las 16.00 y 23.00 horas y el viernes 16 entre las 9.00 y 16.00 horas, entre Vespucio (km 6,2) y el enlace Algarrobo (km 68).
En tanto, en la Ruta 5 Sur, esta medida regirá entre el enlace Calera de Tango (km 22) y el enlace Pelequén (km 121) en ambos sentidos; y en el acceso sur a Santiago entre el enlace Vespucio Sur y el empalme con Ruta 5, solo en sentido al sur. Esta restricción regirá hoy jueves entre las 15.00 y 22.00 horas, y mañana viernes entre las 9.00 y 16.00 horas.
Por último, esta jornada entre las 00.00 y las 07.00 horas se aplicó un descuento de 50% para camiones en el peaje Angostura en ambos sentidos y en los peajes Lo Prado y Zapata en dirección al poniente, rebaja que se repetirá mañana viernes en ambas rutas en el mismo horario.