Senadores de Apruebo Dignidad. De izquierda a derecha: Esteban Velásquez (FRVS), Claudia Pascual (PC), Juan Ignacio Latorre (RD), Daniel Núñez (PC) y Alejandra Sepúlveda (FRVS).
Aton.
Juan Ignacio Latorre (RD), Fabiola Campillai (Ind), Claudia Pascual (PC), Daniel Núñez (PC), Alejandra Sepúlveda (FRVS) y Esteban Velásquez (FRVS) manifestaron su rechazo al Acuerdo Transpacífico (TPP11) y señalaron que no existe un acuerdo para que se ponga en votación en la Cámara Alta en el mes de octubre.
Esto luego que otros parlamentarios de oficialismos, pero del Socialismo Democrático, como Juan Luis Castro (PS) o Jaime Quintana (PPD), mencionaron que esperan que se ponga en tabla durante el próximo mes, sin aclarar de todas maneras si lo aprobarán o rechazarán.
Mediante una declaración pública, los seis senadores del bloque al que pertenece el Presidente Gabriel Boric, manifestaron que no existe un acuerdo para votarlo, señalando que "si bien en la reunión de comités del viernes 9 de septiembre dicha votación fue propuesta por los representantes de Chile Vamos, los comités del PC y RD no dimos el acuerdo, por tanto, dicha votación quedó pendiente".
Los parlamentarios añadieron que "
el TPP11 no forma parte de nuestro programa de Gobierno y consideramos que no hay ninguna urgencia para ponerlo en votación en el Senado".
"Tenemos una mirada crítica de los mecanismos de resolución de controversias entre inversionistas y Estados, entre otros aspectos de estos tratados comerciales que tienen un sesgo neoliberal que condicionan la transición hacia un nuevo modelo de desarrollo", agregaron.
De todas maneras, el Gobierno se encuentra avanzando en la herramienta de las side letters –para resolver controversias de manera específica bilateralmente con los otros países firmantes- para disminuir la tensión que genera el acuerdo y poder aprobarlo en su último trámite.
El TPP11, un acuerdo impulsado por el Gobierno de la Presidenta Bachelet y ratificado por la Cámara en la pasada legislatura, ha generado tensión en el oficialismo dada la oposición de un sector de esta. Sin embargo, tras el triunfo del Rechazo, voces del Ejecutivo se abrieron a que la ratificación sea votada.