El Mercurio (referencial)
La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió un aviso esta jornada por "probables tormentas eléctricas" desde la Región del Ñuble hasta Los Ríos, que se producirían desde la tarde de este domingo hasta la noche del lunes 17 de octubre.
De acuerdo con el meteorólogo Arnaldo Zúñiga, la condición que lo provoca se llama "baja segregada y se da sobre los tres mil metros".
Ahora bien, según aclaró a Emol, las tormentas eléctricas "son complicadas, porque son erráticas. Muchas veces se activan y generan mucha lluvia o chubascos de forma concentrada".
En detalle, manifestó que la condición "se va a alimentar con energía, calor y humedad desde Argentina, entonces por eso esperamos para hoy en la tarde y mañana en sector cordillerano y precordillerano entre Ñuble y La Araucanía e incluso, parte norte de Los Ríos, que esté esta alta probabilidad de tormentas eléctricas".
"Lloviznas aisladas" y temperaturas del fin de semana
Por otro lado, el experto informó que todo el sector costero desde Valparaíso hasta Maule se encuentra nublado y, producto de la condición antes mencionada, habrá una estimulación para "ingresen esas nubes que están en la costa hoy en la noche hacia los valles".
En ese sentido, dijo que "es muy probable que en algunos sectores, cuando ingrese esta nubosidad, puedan generarse lloviznas localizadas, sobre todo en algunos sectores costeros, en la cordillera de la costa".
Asimismo, detalló que "ese fenómeno se va a repetir lunes, martes y parte del miércoles".
Por último, el meteorólogo abordó las temperaturas que se registraron en la zona central este fin de semana, sobre todo en la RM y la V región.
"Las máximas estuvieron concentradas en el sector norte de la RM, en Colina y Til Til, en torno a los 31º C. En Santiago, estuvo muy cerca de los 30º C y al interior de la V Región, como San Felipe, las temperaturas estuvieron en torno a los 32º C", acotó.
Zúñiga reveló que "el promedio normal para octubre está en torno a los 23º C y 24º C", por lo que las temperaturas de este fin de semana "están sobre el promedio normal de la época".