La ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió los llamados que han realizado al Ejecutivo desde la oposición para que las autoridades que en el pasado cuestionaron el actuar de Carabineros, en el marco del estallido social, ofrezcan disculpas por sus comentarios, algo que fue desestimado por la autoridad.
Ante ello, la vocera de La Moneda respondió este lunes que "todos los ministros se pronunciaron al respecto en relación a los tuits y nosotros queremos reiterar algo que hemos dicho (…) la verdad es que necesitamos salir de la polémica y de la coyuntura diaria para ponernos todos a trabajar en las soluciones”.
"La mejor respuesta que puede dar este Gobierno respecto a las dudas de algunos es que
está trabajando en el reforzamiento policial, en una ley de presupuestos que aumenta considerablemente el presupuesto para las policías. Un aumento que no se producía desde 2017, desde ese año teníamos reajuste cero para las policías", dijo.
En esa línea, recordó que "este Gobierno está entregando más recursos a las policías para combatir el crimen organizado, el narcotráfico y la delincuencia. Y no solamente para ese combate, sino que también para su propio trabajo: Esto no es solamente cómo se despliegan, sino que también cómo se refuerzan sus propios equipos".
"Entonces, volvemos a insistir: la mejor forma de respaldar a las policías es sumándonos todos al trabajo que ya este Gobierno está desplegando y que por cierto puede mejorar y para eso todos son bienvenidos, alcaldes, gobernadores, parlamentarios", recalcó.
Según Vallejo, dicha colaboración debe ocurrir en un "ánimo de construir soluciones y no solamente de atacar, de emplazar o generar polémica sobre tuits del pasado, sino que con acciones concretas, porque la ciudadanía también espera eso del mundo político, que nos logremos salir del enfrascamiento, de la polémica diaria, de la pelea".
"Solos no lo vamos a lograr, necesitamos el apoyo de todos en el marco del trabajo en conjunto. Esperamos que ese sea también el ánimo constructivo. Cuando hablamos de construir un mejor país, queremos que no sea solamente discurso, sino que también acciones, que el ánimo no sea destructivo, sino que sea constructivo", concluyó.
Reflexión sobre el 18-O
Asimismo, en la antesala de la conmemoración del inicio de la crisis social, la portavoz del Ejecutivo indicó que "el Presidente ha sido muy claro en que la mejor forma de abordar esta fecha significativa para el país no es solamente haciéndonos cargo del origen de la violencia y combatiendo la delincuencia".
A su juicio, también se debe recordar "atendiendo a los problemas de fondo y estructurales que llevaron a un malestar generalizado de nuestra población. Eso nos corresponde a nosotros, cómo trabajamos junto con distintas instituciones a seguir atendiendo a las causas que dieron origen al estallido".
"Pero por cierto que también, a pesar de esos avances, necesitamos seguir profundizando en los cambios que le den dignidad a las personas y en ese sentido
no basta con la ley de Presupuesto que estamos proponiendo en el Congreso, no va a bastar con la reforma tributaria ni las 40 horas", agregó.
Según Vallejo, "necesitamos que todos los actores se sumen al trabajo, se sumen a las soluciones que nuestro país demanda. El Gobierno tiene iniciativa legislativa, está realizando acciones por la vía administrativa, pero también necesitamos de la cooperación en el Parlamento, con las autoridades locales, de los distintos partidos políticos, no solo los oficialistas, también los de la oposición".
"Que todos contribuyamos a dar soluciones, porque lo que llevó al estallido implica un problema estructural de nuestra sociedad y la única manera de resolverlo y superarlo es con el trabajo colaborativo, con la responsabilidad histórica que todos tenemos que asumir para fortalecer nuestra democracia", subrayó.
Finalmente, sobre si habrá un despliegue especial de ministros en el marco del aniversario, la ministra aseguró que "ya estamos desplegándonos, esto no se da solamente en un día. La responsabilidad que tenemos como Gobierno es de todos los días para atender a las causas que originaron este malestar general de la población y que se expresó en un estallido social".
"Por eso estuvimos la semana pasada en regiones dando cuenta de los avances y las proyecciones que tenemos como Gobierno para el próximo año, para responder a las tres seguridades que nuestro país demanda, que es la seguridad ciudadana, económica y social (…) así seguiremos durante esta semana", aseveró.