EMOLTV

Tensión en el oficialismo: Socialismo Democrático responde críticas de Latorre y senador mantiene sus dichos

El también presidente de Revolución Democrática cuestionó a la ex Concertación por su falta de lealtad con sus antiguos líderes, como Bachelet y Lagos, y llamó a que no les digan "cómo gestionar una coalición".

24 de Octubre de 2022 | 16:42 | Por Sofía Dib y Cristina Romero, Emol
imagen

El senador y presidente de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre.

Aton.
Una nueva tensión se ha generado entre las dos almas del Gobierno del Presidente Gabriel Boric: Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático. Desde el corazón de la primera, el senador y presidente de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, en conversación con El Mercurio, aseguró que "tal vez ellos (los de la segunda coalición) tienen una historia de falta de lealtad política con sus liderazgos, pues ni a (Michelle) Bachelet ni a (Ricardo) Lagos los trataron muy bien. Entonces que no vengan a decirnos cómo gestionar una coalición, porque en su momento también tuvieron crisis".

Desde el Socialismo Democrático no se tomaron nada de bien sus dichos. Personeros del Partido Socialista (el segundo con más militantes del oficialismo) tildó de "incomprensible lo que hace Latorre", como fue el senador José Miguel Insulza en conversación con Radio Pauta.

El parlamentario cuestionó que "hay algunos que están empeñados en diferenciarse de otros sectores dentro de la misma coalición de gobierno (…) Parece haber sido una entrevista creada para volver a conflictos en nuestra coalición que es el peor momento para hacer", dijo, debido a lo que muestran las encuestas, con un 26% de aprobación a Boric.

Otro socialista que reprobó la frase fue el diputado Tomás de Rementería. En conversación con T13, el parlamentario de la misma región de Latorre, señaló que esta es "una crítica injusta y, segundo, y creo que responde más bien a un ánimo personalista de él de mantener a su base tranquila y que es la base que lo mantiene en la presidencia de RD y que probablemente él quiera revalidar su reelección compleja y que ve que su nicho está ahí".

La propia presidenta del PPD, Natalia Piergentili, partido que también participó de la ex Concertación, aseguró que las palabras "son de tremenda hostilidad. Una de las cosas que tenemos que trabajar es la mancomunión de estas dos coaliciones, y si él pretende que se gobierne solo con una coalición que lo conversé con el presidente, pero no quiero ahondar el en palabras y en análisis histórico que no comparto en lo absoluto".

El senador Ricardo Lagos Weber (PPD) señaló en esa misma línea que Latorre "no ayuda en nada al Gobierno, no ayuda en nada a encontrar puntos de entendimiento, él no colabora en nada (…) él participó de todas las decisiones, no veo una autocrítica, pequeña que fuere, somera, ligera, nada".

Y agregó que "o nos sumamos para sumar fuerzas y dar una sensación de cohesión para afuera, o esto se va a hacer más difícil, porque todo pinta difícil".

Por su parte, el recién elegido presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, parte de Apruebo Dignidad, mostró su desconformidad con Latorre: "Necesitamos templanza, necesitamos lealtad y compromiso con nuestras propias filas. Hoy Estamos en un Gobierno que tiene dos coaliciones (…) y en medio del partido yo no me voy a poner a criticar a mi delantero o a mi centro campista porque está jugando mal, eso se verá en el camarín".

En medio de las críticas, el propio Latorre ahondó en sus dichos: "Desde antes que asumiera el Gobierno, desde sectores de la ex Concertación, no ha pasado una semana en que no han criticado públicamente al Frente Amplio, a Apruebo Dignidad, al Gobierno", comenzó diciendo.

Aunque agregó que "yo he hecho una crítica política y yo sí tengo esperanza en que el cónclave oficialista que está convocado para un par de semanas más, en noviembre, pueda ayudarnos a hacer una nueva síntesis. Lo que yo planteo es que acá no tenemos que repetir recetas del pasado, recetas que incluso en su momento fracasaron".

Respuesta del Gobierno

La ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a la controversia comentando que "de nada sirven las polémicas y diferencias por la prensa. Necesitamos trabajar unidos y unidas para avanzar en las urgencias ciudadanas, ese es el principal sentido de realidad que tenemos que tener hoy".

Además, la secretaria de Estado señaló que conocen las urgencias de los chilenos y que "el mayor sentido de realidad que podemos aportar ahora es poner en el centro de la mesa la importancia de la unidad para poder avanzar en las respuestas que la ciudadanía requiere con urgencia de nuestro Gobierno, de nuestras coaliciones y por cierto también del Congreso Nacional".

Y terminó diciendo que "la participación de los distintos actores políticos que conforman las dos coaliciones de nuestro Gobierno son una riqueza y una oportunidad para avanzar, no son un obstáculo. Tenemos que aprovechar esas diferencias para poder enriquecer nuestro trabajo en unidad, solo con unidad vamos a poder avanzar más y mejor".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?