La golpiza se dio en el marco de un allanamiento por la muerte de un reo.
(Foto referencial).
Aton.
Un gendarme fue suspendido por un video que se viralizó durante la mañana, en donde se les ve propinándole golpes y "lumazos" a reos de la cárcel de Puente Alto.
Según lo informado la ministra de Justicia, Marcela Ríos, esta situación se debió al fallecimiento de un interno "producto de una riña entre personas privadas de libertad y que el operativo (de los gendarmes) que esta en redes sociales hubiera ocurrido con posterioridad".
Asimismo, aseguró que se reunió con el subsecretario de la cartera, Jaime Fajardo y el director de Gendarmería, Sebastián Urra, durante la mañana y "le hemos pedido a Gendarmería inmediatamente que instruya
un sumario y que se realice una denuncia en el Ministerio Público para que se investiguen en plenitud estos hechos".
Agregando que "le he pedido al subsecretario y al director de Gendarmería que se constituyan en el recinto de puente alto para que puedan verificar personalmente cual el es estado de las personas privadas de libertad (...) este es un acto inaceptable para nuestro Gobierno".
El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) anunció posibles acciones legales. "Tras conocerse un video donde se observa que un grupo de gendarmes aplica una golpiza a internos de cárcel de Puente Alto, INDH RM se dirige al penal para constatar estado de salud de privados de libertad y levantar información para la eventual presentación de acciones legales", consignó el INDH vía Twitter.
En tanto, la diputada Ana María Gazmuri (Acción Humanista) anunció oficios a Gendarmería y al Ministerio de Justicia por el hecho.
"Ya estamos oficiando a Gendarmería y al MinjuDDHH por esta grave situación ocurrida en la cárcel de Puente Alto. Los privados de libertad no pierden sus derechos humanos. Esto es un claro e indignante abuso", escribió la legisladora en sus redes sociales.