Luego de que durante el pasado martes Carabineros diera a conocer cifras que alertaron de que más de cien personas han sido detenidas en lo que va del año por incidentes en liceos emblemáticos, el director nacional de Orden y Seguridad, general Inspector Enrique Monrás, se refirió durante esta mañana a dichos datos.
De esta forma, tras ser consultado sobre si existen dificultades a la hora de detener a las personas que participan de estos hechos, el general inspector indicó que, dadas algunas condiciones, no siempre se logra la detención de todos los involucrados.
"Nosotros cambiamos los protocolos post estallido y eso lleva a que se tienen que hacer ciertos protocolos que ralentizan las detenciones. Además, ellos salen a una zona segura, que les permiten replegarse, por lo que no se logra la detención de muchos jóvenes", indicó a T13 Radio.
Frente a esto, cabe destacar que desde la institución indicaron que el 53% de los detenidos en estos eventos, fueron capturados en el perímetro del Instituto Nacional.
En tanto, que el 48% restante fue sorprendido en inmediaciones de otros 10 establecimientos emblemáticos tales como Carmela Carvajal, INBA, Barros Borgoño, Confederación Suiza, Liceo de Aplicación, liceos 1 y 7, entre otros.
Durante la instancia, el general Monrás se refirió a su vez sobre cómo actúa personal policial frente a este tipo de hechos, luego de ser consultado sobre el por qué no se ha podido establecer quiénes son estas personas, considerando que son parte de grupos pequeños.
"Desde la mirada operativa nuestra pega es solo intervención y normalizar lo que ocurre. Paralelo a ello hemos realizado algunas detenciones que han derivado en investigaciones y equipos buscan datos, imágenes los entregan al Ministerio Público para que pueda seguir", advirtió.
Tras esto, el general Monrás detalló que "en mayo hicimos un documento explicando un poco lo que estaba pasando y se dispuso de un fiscal que empezó a agrupar todo esto. Hoy están en eso, en la búsqueda de información, en la entrega de información, etc. Porque todo esto ocurre durante la jornada escolar, hacen todo dentro del colegio (se cambian de ropa, hacen las molotov). Hay información, pero se está trabajando en estas estructuras".
En cuanto a los protocolos que existen en Carabineros para proceder ante este tipo de situaciones, el general Monrás explicó al medio anteriormente señalado que el personal policial posee la atribución para ingresar a un recinto educacional en el caso de que exista un delito flagrante, como, por ejemplo, en el caso de que se esté quemando una micro y los autores del ilícito ingresen a un colegio.
“(…) Pero uno trata de evitar entrar a este tipo de comunidades, porque son comunidades de menores de edad y el ingreso de fuerzas altera la comunidad. En el Liceo Confederación Suiza le avisamos al rector que íbamos a entrar”, aseveró.
A su vez, tras ser consultado sobre si existe colaboración por parte de la Municipalidad de Santiago, frente a hechos de estas características, el general inspector destacó que se están realizando trabajos en conjunto desde Carabineros con el municipio indicando que se mantiene una "muy buena relación". Algo que también se da con los colegios involucrados.
"Yo creo que hay un antes y un después de muchos colegios... Antes había reticencia, hoy yo no podría decir eso, hay una muy buena relación. Yo creo que hay que entenderlos un poco a ellos, a ellos les cuesta entender la parte legal, no tienen la concepción legal de si están obligados a dar información y la reunión de ayer ayuda en eso", enfatizó.
INDH e Incidentes en Plaza Baquedano
Por otro lado, el general inspector de Carabineros se refirió a los cortes que se producen en las inmediaciones de Plaza Baquedano y sus calles aledañas cada vez que registran movilizaciones en el lugar.
"Eso va a ocurrir siempre que haya una manifestación, aunque no haya permiso. En el momento en que se genera una situación de desorden, Carabineros debe actuar. Vamos muy a la baja, cada vez menos personas se manifiestan en Plaza Italia, pero tienen derecho a manifestarse ahí de forma pacífica. Deja de ser asaí cuando empiezan a tirar piedras, a hacer fogatas, a romper el mobiliario. Ahí se hace el protocolo de advertencia, etc.", aseveró la autoridad policial.
No obstante, en conversación con T13 Radio, el general Monrás aseveró de que hoy en día existe una "identificación importante" de quiénes son las personas que participan de este tipo de manifestaciones, información que ya se encontraría a disposición del Ministerio Público.
"(…) Pero no es llegar y detenerlos porque se les va a hacer el control y se irán a la casa. Hay que tener una estructura para poder presentarla al Ministerio Público", detalló.
Finalmente, el general inspector se refirió a la aprobación de una querella por parte del Instituto Nacional de Derechos Humanos contra su persona y todos quienes resultasen responsables, por no haber cambiado el protocolo de uso de las escopetas antimotines entre el 19 de octubre y el 19 de noviembre.
"Es parte del INDH hacer ese tipo de acusaciones (…). Efectivamente yo tengo que estar en varias querellas mencionado, en esa oportunidad la Contraloría presentó un sumario, yo presenté toda la información, me tomaron declaracion y salí absuelto", señaló.
De esta forma, tras ser consultado sobre los detalles de esto y acerca del por qué existió una tardanza de un mes hasta advertir el hecho, el general Monrás enfatizó en que se actuó acorde a la norma del momento.
"Yo creo que fueron los tiempos prudentes de lo que estaba sucediendo. Nosotros teníamos muy mala información, se nos cerró todo, dábamos mucha información de los heridos en Carabineros, pero nunca salió en la TV, se mostraba la manifestación pacífica, pero no a nosotros luchando en otros lados. Se actuó según los protocolos de ese momento y las escopetas estaban autorizadas. Hubo errores".