La ministra del Interior, Carolina Tohá, en compañía del director de la Oficina Nacional de Emergencia, Ricardo Toro, dieron a conocer el fin de la Onemi, en cuyo lugar comenzará a operar el Servicio Nacional de Prevención y Respuestas ante Desastres (Sinapred).
De esta forma, tras 48 años desde la dictación del decreto de ley N° 369 que creo a Onemi como organismo dependiente del Ministerio del Interior, fue el ahora ex director de la unidad, quien estuvo una década al frente de la institución quien comenzó realizando el anuncio, en primer lugar, despidiéndose tras su servicio.
"En este momento en el cual doy término a mi carrera como director nacional de Onemi es un momento importante en mi vida, y aquí también quiero resaltar a mi familia que ha estado acompañándome durante todo este tiempo para que yo pueda ejercer esta labor, que a veces es compleja pero que indudablemente para mí constituye un gran honor, muchas gracias", señaló durante la instancia.
A su vez, el ex director de la unidad realizó un último balance de la labor de la institución y su desarrollo durante los últimos años, haciendo hincapié en los desastres naturales los cuales debió enfrentar durante su periodo como director.
"Se han hecho esfuerzos bajo un concepto integral y de desarrollo continuo en todas las áreas para articular el sistema y posicionar a la Onemi en su actuar en las distintas fases del ciclo de la gestión del riesgo, aspectos que, si bien han alcanzado un nivel adecuado, mantiene desafíos que se deben abordar en directa relación con las múltiples amenazas que enfrenta el país y que, producto del cambio climático, se presentan con mayor frecuencia y afectación", indicó.
Por su parte, la ministra del Interior agradeció la labor del retirado militar, quien asumió sus labores en diciembre de 2012 durante el primer gobierno de Sebastián Piñera, bajo un contexto en el cual la institución se veía fuertemente cuestionada tras el terremoto y posterior tsunami ocurrido en 2010.
"A nombre del Estado de Chile quisiera decir gracias, porque el director es un referente de lo que es ser un funcionario público, de lo que es la excelencia y el compromiso en esta tarea. Decir gracias en nombre del pueblo de Chile porque con su dirección los chilenos nos hemos sentidos cuidados, protegidos en momentos catastróficos (…)", enfatizó.
Finalmente cabe destaca que, durante la instancia, se informó que Sinapred estará conformado por un conjunto de entidades de carácter público y privado las cuales se relacionan con el ciclo de riesgo de desastres, cuyos integrantes se organizarán de forma desconcentrada y descentralizada.
Así, de forma escalonada, participarán miembros a nivel comunal, provincial, regional y nacional, ante lo cual se contempla una estructura de coordinación la cual estará conformada por los Comités para la Gestión del Riesgo de Desastres en distintos niveles.