Este sábado y en medio de críticas por una posible alza en la tarifa del transporte público, el ministerio de Transportes y Telecomunicaciones reafirmó este sábado que se evalúa un aumento gradual para el próximo año.
Durante la celebración de los cinco años de la electromovilidad en Chile, el titular de la cartera, Juan Carlos Muñoz, se refirió a la evaluación sobre el incremento del valor del pasaje que está congelado hace tres años, y aseguró que "no hemos definido ni los montos ni los plazos".
"Dependiendo cuáles son los montos del aumento y cuáles son los momentos, define
distintos escenarios que nos tendrían que significar recursos distintos para el año que viene y para adelante", detalló el ministro.
La medida ha causado diferentes polémicas que llegaron incluso desde la coalición de Gobierno, sobre todo por el contexto de inflación que vive el país y aqueja a muchas familias.
El diputado Luis Cuello (PC) señaló que "hay un problema de oportunidad en un contexto de alza del costo de la vida; son las familias más pobres y los trabajadores quienes usan transporte público y que además pagan por un servicio de mala calidad en la mayoría de las regiones de Chile".
En paralelo, Paola Tapia, directora de Transporte Público Metropolitano, abordó el aumento en la flota de buses eléctricos, que llegará a 1908 unidades para el próximo año.
Actualmente, son 908 máquinas las que recorren las calles de la capital, y se espera que lleguen a otras regiones.
"Tenemos el desafío de aquellas zonas del zona sur, aquellas zonas que están en el norte y que aún no han podido usar la electromovilidad", indicó.
Las regiones donde se evalúa la implementación de los buses eléctricos son Antofagasta y Valparaíso, además de Concepción, donde llegarán 200 buses, los cuales contarán con corredores especiales.