Cinco años de disputa judicial terminaron este viernes con el anuncio de que Codelco retirará la demanda contra Contraloría tras la firma de un convenio para avanzar en transparencia y probidad.
El conflicto se suscitó en 2017, a raíz de la investigación que inició Contraloría sobre los procesos de desvinculación y pagos compensatorios de la minera, lo que generó un remezón en la empresa estatal.
Aquello condujo a una discusión de fondo sobre si Codelco era una empresa o un servicio público y por lo tanto generó diferencias entre ambos sobre las facultades de fiscalización que tiene Contraloría.
Este órgano decía que la minera era una empresa pública y por lo tanto debía ajustar su actuar a los principios de eficacia, eficiencia y probidad, lo que fue objetado por Codelco.
La disputa termina a partir de la presentación conjunta de un desistimiento ante la Corte de Apelaciones y con la firma esta mañana de un convenio que tiene como objetivo "el resguardo del principio de probidad, la condición de empresa del Estado y la naturaleza comercial de sus operaciones que desarrolla en un mercado competitivo".
Este fue firmado por Jorge Bermúdez, Contralor General de la República, y Máximo Pacheco, presidente del directorio de Codelco.
El contralor Bermúdez valoró la suscripción del documento y destacó el esfuerzo conjunto de ambas instituciones para destrabar la causa judicial.
"Esta es una buena noticia para Chile, porque gracias al diálogo y a la voluntad de buscar soluciones estamos poniendo fin a una disputa judicial, y lo más importante, estamos trabajando en conjunto para reforzar los estándares de probidad y transparencia en la empresa pública más importante de Chile", aseguró.
"Estoy tremendamente orgulloso de la firma de este convenio que, sin duda, fortalece a Codelco y la relación de colaboración con la Contraloría. Esto nos permitirá seguir avanzando en probidad, transparencia e integridad, como lo ha estado haciendo la compañía y su gente en estos años", señaló Pacheco.
En términos generales el convenio establece que Codelco se compromete a cumplir con una serie de requisitos para la suscripción de contratos con partes relacionadas, en casos calificados. Las exigencias incluyen que las operaciones se ajusten a las condiciones de equidad que habitualmente existen en el mercado; que la aprobación fundada del directorio explicite estos requisitos; y que los antecedentes de estas operaciones sean depositados en un repositorio que se creará para este fin.